Así será el mercadillo que sustituirá al poblado navideño de María Pita, en A Coruña

D. García A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

ANGEL MANSO

Los talleres infantiles y las actividades musicales amenizarán este lugar entre el 3 de diciembre y el último día del año

24 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El clásico poblado navideño de la plaza de María Pita se transformará este año en un mercadillo en el que los protagonistas serán productos artesanales, todo ello envuelto en un ambiente típico de esa época del año. Una veintena de comerciantes y entidades sociales ofrecerán sus productos entre el 3 y el 31 de diciembre en lo que supone un cambio. Habrá también un iglú con actividades infantiles, un árbol natural de seis metros de altura, y un tren navideño, como otros años

La propuesta navideña para la plaza mayor se reinventa en esta edición para dar espacio al pequeño comercio. Textil, bisutería, decoración, joyería, cerámica, percusión y marroquinería son algunos de los tipos de productos que se venderán en las 25 casetas que se instalarán en María Pita.

Además de pequeños comerciantes, también tendrán sus puestos algunas entidades sociales, que también venderán sus creaciones de carácter artesanal. Artefíos, Banco de Alimentos Rías Altas, Centro Ocupacional Pascual Veiga, Fundación Adcor, Asociación para la Integración y Normalización de la Discapacidad, Grumico y Asociación Pro Enfermos Mentales convivirán con los comerciantes entre el 3 y el 31 de diciembre en la plaza de María Pita. A ellos se sumarán Ikea, que venderá productos típicos navideños, y la concejalía de Medio Ambiente. La plaza, además, se decorará con abetos y abedules naturales.

La nueva propuesta para este espacio sustituirá a la que había en los últimos años, que recordaba a un poblado de estilo lapón que contaba con diversas casetas, un tren o un tiovivo, entre otros elementos.

La ambientación navideña de María Pita es uno de los principales reclamos de esta época en la ciudad y el gobierno local de Inés Rey pretende darle un impulso con este nuevo formato.

Además, también servirá como un refuerzo para los pequeños comerciantes, que tendrán en María Pita una buena oportunidad de exponer sus creaciones y potenciar sus negocios.

Los puestos de artesanía funcionarán en horario de mañana y tarde y compartirán escenario durante cuatro semanas con propuestas de entretenimiento para los niños. 

Magia, cocina y adornos

Como es habitual, se desarrollarán actividades dirigidas a la conciliación familiar en forma de talleres infantiles. Magia, cocina, reciclaje o adornos navideños serán algunas de las propuestas que se llevarán a cabo en un espacio específico dentro de la plaza.

Estos talleres tendrán lugar los fines de semana hasta el día 22, cuando empezarán a desarrollarse de manera diaria. El mercadillo y los talleres musicales estarán acompañados por diversas actuaciones musicales de carácter navideño que se encargarán de amenizar las jornadas.

Todos estos ingredientes contarán con el atractivo añadido de la iluminación navideña de la plaza que, como sucede de manera tradicional, es uno de los puntos de la ciudad que se decoran con algunas de las composiciones más espectaculares y peculiares de toda la urbe, como es el caso de una red de puntos de luz que actúa a modo de cielo estrellado.

La instalación de la iluminación navideña comenzó hace semanas y ya es visible en muchos puntos de la ciudad, aunque por el momento se desconoce cuándo se encenderá el alumbrado. Habitualmente se realiza el primer fin de semana de diciembre, que es cuando se pondrá en marcha este mercadillo.