El parador de Muxía, «sede» de una empresa de inteligencia artificial

Marta López, Ana García CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El establecimiento de Lourido acogió ayer una de las jornadas del rodaje de una película con Tamar Novas, Verónica Echegui, Alba Galocha y Alberto Ammann en el elenco

24 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un referendo para que los ciudadanos elijan si quieren que un programa de inteligencia artificial sustituya a los jueces y administren —en teoría— de una forma más rápida, eficiente y apolítica la justicia de todo un país. Ese es el argumento del nuevo filme del director Simón Casal, que cuenta con nombres como Verónica Echegui, Alberto Ammann, Tamar Novas o Alba Galocha en el elenco y que se está rodando estas semanas por diferentes localizaciones de Galicia.

El gobierno y una empresa tecnológica están detrás de este revolucionario software, y el cuartel general de la compañía no es otro que el parador de Lourido, en Muxía, hasta donde se desplazó ayer todo el equipo para rodar. «La película recoge un contraste entre el mundo urbano y la naturaleza salvaje, y elegimos el parador para que fuese el centro de investigación de la compañía. Tiene una arquitectura muy bonita, que se integra muy bien con el paisaje, y nos parecía un lugar muy adecuado para representar a esas empresas que están reuniendo un gran poder, pero que son invisibles entre la sociedad», reflexionaba ayer Simón.

Ana García

El filme, un thriller político con referencias al cine negro, se emplaza en un futuro no muy lejano, plantea al espectador el eterno dilema moral humanidad vs máquinas y está protagonizado por Verónica Echequi, que da vida a una magistrada a la que encargan que audite el nuevo programa de inteligencia artificial.

Ana García

«Es una historia que me apasionó desde que la leí. La tecnología está creciendo a un paso bestial y es interesante planearle al público ese debate en una película que no se posiciona, sino que expone los hechos», explica la propia Verónica, que aunque no se identifica demasiado con su personaje en determinados aspectos, en muchos otros sí coincide con ella: «La forma en la que ella ve la humanidad y el hecho de que le parezca primordial preservar los derechos más básicos», añade.

Presencia gallega

Sobre la intriga de la película habló Tamar Novas, que interpreta al CEO de la compañía y que confesó ayer estar maravillado con el parador y su entorno. «Nunca estivera aquí, pero é un sitio espectacular. Volver á casa para rodar sempre é un pracer», dijo, una opinión que compartió su compañera Alba Galocha, que encarna a la responsable del software: «Venir a Galicia para mí es ocio, porque significa que puedo visitar a mi familia. Es una maravilla que se esté haciendo tanto audiovisual en Galicia».

Ana García

Ana García

Alberto Ammann, que interpreta a un trabajador de la empresa, completa el elenco de este filme, que por el momento lleva el título provisional de Justicia Artificial y que será estrenado en Prime Video tras su paso por los cines. Es una coproducción de Justicia Artificial A.I.E., Tornasol Media, Abano Producións junto con Ukbar Filmes.

Ana García