Cambados amplía la iluminación navideña, pero recorta el horario

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

VEN A GALICIA

Martina Miser

El día 1 se hará el encendido y se inaugurará la Aldea de Nadal en Fefiñáns

29 nov 2022 . Actualizado a las 11:35 h.

El día 1 de diciembre a las siete de la tarde se encenderá la Navidad en Cambados y se inaugurará la Aldea de Nadal instalada en la plaza de Fefiñáns. Será el pistoletazo de salida a la programación navideña y, para la ocasión, se servirá una chocolatada y el dúo Take it Easy interpretará temas vinculados con estas fechas.

El Concello adelanta así el encendido del alumbrado ornamental —el año pasado fue el 25 de noviembre— con el objetivo de ahorrar en consumo eléctrico. De dos a seis de la mañana se apagarán el 70 % de las luces con el mismo propósito y ese es el motivo, también, de que este año se prescinda de la pista de hielo en el parque de Torrado, según explica el concejal de Cultura, Tino Cordal.

Frente a estos recortes, habrá más puntos iluminados. «Non escatimamos en instalacións», añadió su compañero de filas, Xurxo Charlín. Habrá catorce árboles de luz distribuidos por el centro urbano y las parroquias, el reno y el paquete regalo que se ponían en la plaza del Concello se trasladarán a Fefiñáns y en su lugar se instalará una bola gigante. La Aldea de Nadal hará este año un guiño a la cultura marítima con una recreación del islote de La Torre y de dornas varadas en la playa y contará con una zona dotada de césped artificial para que los niños dispongan de una zona de juego.

Aprovechando el ambiente festivo que se augura para la tarde del jueves 1 de diciembre, se va a realizar una recogida solidaria de juguetes en la plaza del Concello en el marco de un convenio que tienen La Caixa y la asociación Zona Centro y al día siguiente abrirán en Torrado las atracciones infantiles, que serán gratuitas de cuatro a seis de la tarde para los residentes en el municipio.

A partir de esa fecha se empezará a desarrollar un amplio programa de actividades culturales y lúdicas que se extenderá hasta el 8 de enero. Incluye obradoiros para niños, cuentacuentos, conciertos, las tradicionales campanadas con uvas y Lacasitos el día 31 al mediodía y, por supuesto, las recepciones a Papá Noel y los Reyes Magos.