Patrocinado por

Las fiestas que no te puedes perder este otoño en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Celebración del Samaín en Vigo, antes de la pandemia.
Celebración del Samaín en Vigo, antes de la pandemia. Oscar Vázquez

Declaradas de interés turístico, estas celebraciones son las imprescindibles para disfrutar de una nueva temporada de ocio, desde el Magosto de Ourense hasta el San Froilán de Lugo

23 sep 2022 . Actualizado a las 13:24 h.

 ¡El otoño ya está aquí! Y, con él, llegan las celebraciones típicas de la época. Que nadie piensa que el ocio se quedó en el verano porque los próximos meses llegan cargados. Citas gastronómicas que exaltan los productos de temporada, romerías que alargan los planes estivales o fiestas patronales que convierten las ciudades en un hervidero de gente. Declaradas de interés turístico, estas celebraciones son las imprescindibles para disfrutar de la nueva estación en Galicia.

Romaría da Saínza en Rairiz de Veiga

Batalla de moros y cristianos durante la última Romaría da Saínza, celebrada en el 2019.
Batalla de moros y cristianos durante la última Romaría da Saínza, celebrada en el 2019. MIGUEL VILLAR

El otoño arranca a golpe de batalla. Moros y cristianos volverán a enfrentarse en Rairiz de Veiga el domingo 25 de septiembre. Por suerte, al contrario de lo que sucede en Ucrania y Rusia estos días, esta guerra se desarrolla de forma figurada. A las puertas del castillo de A Saínza, de donde toma el nombre la romería, ambos ejércitos recrearán un combate medieval, con sus caballos, vestimentas, sables y espadas.

Feira do Poldro en Muras

Feira do Poldro en Muras
Feira do Poldro en Muras Carlos Castro

 También el 25 de septiembre tiene lugar una de las ferias de ganado más multitudinarias de Galicia. La Feira do Poldro e do Gando do Monte pone el foco en el mundo equino. Además de la compra y venta de caballos, ofrece actividades como exhibiciones, concursos, carreras o degustación de platos elaborados con carne de potro.

Festa do Marisco de O Grove

Festa do Marisco de O Grove, en la última edición celebrada antes de la pandemia.
Festa do Marisco de O Grove, en la última edición celebrada antes de la pandemia. MARTINA MISER

Las celebraciones gastronómicas reinan en otoño. De hecho, de las dos únicas celebraciones de la temporada que cuentan con la etiqueta de interés turístico nacional, una pone el foco en los productos del mar y la otra, pese a catalogarse como patronal, tiene al pulpo como uno de sus principales atractivos. La Festa do Marisco de O Grove se celebra del 29 de septiembre al 12 de octubre. Durante esas jornadas, se abren puestos de venta a precios populares. Mejillón, nécora, navaja, ostra. vieira, percebe... Se puede degustar cualquiera de las delicias que ofrece la ría de Arousa. Además de las actividades culturales y de ocio que acompañan las comilonas, destacan los Concertos do Marisco, que esta edición cuentan con la presencia de artistas como Dorian, Lila Downs o Tanxugueiras.

Festa da Faba de Lourenzá

Festa da Faba de Lourenzá, en una imagen de archivo.
Festa da Faba de Lourenzá, en una imagen de archivo. XAIME RAMALLAL

Hará falta esperar una semana para degustar las habas de Lourenzá. La Festa da Faba se celebrar, en su origen, el primero domingo de octubre, por lo que este año tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre. La cita gastronómica exalta esta legumbre que, con denominación geográfica protegida, se cultiva en O Val de Lourenzá, en la zona de A Mariña lucense. Además de un mercado en el que se pueden adquirir las dos variedades locales, la faba galaica y la faba do marisco, se ofrecen degustaciones y un amplio programa de actividades.

Danza das Espadas en Marín

Danza das Espadas de Marín, la pasada edición.
Danza das Espadas de Marín, la pasada edición. MARCOS GAGO

También el 2 de octubre tiene lugar la Danza das Espadas en Marín. Una tradición de cuatro siglos de historia con la que se celebra la festividad de San Miguel, el primer domingo después del 29 de septiembre. Hombres, mujeres, niños y niñas vestidos de blanco interpretan una coreografía al son de la música tradicional gallega.

San Froilán de Lugo

Casetas del pulpo de Lugo, en la última celebración del San Froilán previo a la pandemia.
Casetas del pulpo de Lugo, en la última celebración del San Froilán previo a la pandemia. Óscar Cela

El San Froilán es la otra cita que cuenta con la declaración de interés turístico nacional y transforma a Lugo en un auténtico hervidero de gente con ganas de pasarlo bien. La ciudad amurallada celebra sus días grandes del 4 al 12 de octubre con un programa en el que las estrellas son las barracas de feria y las casetas de pulpo. Tanto, que la venta de este cefalópodo se extiende mucho más allá del calendario festivo y está disponible a lo largo de todo el mes. El resto de actividades de esta cita sigue un esquema bastante similar al de todas las fiestas patronales, con especial relevancia de los conciertos, que este año sonarán al ritmo de Zahara, Dakidarría, Anne B Sweet o Ariet Rot, entre otros.

Feira do Viño do Rosal

Feira do Viño do Rosal, en una imagen del 2018.
Feira do Viño do Rosal, en una imagen del 2018. XOAN CARLOS GIL

Tanto el pulpo del San Froilán como el marisco de O Grove entran mejor maridados con vino. ¿Y qué mejor lugar para degustarlo que una de las citas que exaltan las variedades gallegas? La Feira do Viño do Rosal, una de las subzonas de producción de la D.O. Rías Baixas, se celebra los días 7, 8 y 9 de octubre. Además de ofrecer degustaciones de diferentes bodegas en las casetas, incluye actividades como catas comentadas, conciertos o espectáculos infantiles.

As San Lucas de Mondoñedo

As San Lucas de Mondoñedo, en la pasada edición.
As San Lucas de Mondoñedo, en la pasada edición. PEPA LOSADA

 Es una de las fiestas con más tradición de Galicia, cuyo origen se remonta a 1156.  As San Lucas de Mondoñedo se celebran del 14 al 20 de octubre y, aunque ya han pasado casi nueve siglos desde aquellas primeras ferias de ganado, los caballos aún mantienen el protagonismo. Así, la actividad más multitudinaria es la feria caballar, a la que se suman diferentes concursos y exhibiciones tanto equinas como de otras especies ganaderas y domésticas.

Feira de Santos en Monterroso

Feria de Santos de Monterroso, en la pasada edición.
Feria de Santos de Monterroso, en la pasada edición. Óscar Cela

Como su propio nombre indica, esta cita se celebra el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. El origen de la Feira de Santos de Monterroso, que data del siglo XV, también se remonta a los mercados medievales que llenaban las calles de las villas. En el caso de este municipio pontevedrés, la tradición se mantuvo y en la actualidad las vías más céntricas se cierran al tráfico para acoger decenas de puestos de todo tipo de productos. Desde alimentos de temporada como las castañas hasta artesanía, pasando por ganado o dulces. Como no podía ser de otra forma en estas fechas, las flores adquieren especial protagonismo.

Festa da Castaña do Courel

Festa da Castaña do Courel en la última edición celebrada, antes de la pandemia.
Festa da Castaña do Courel en la última edición celebrada, antes de la pandemia. ROI FERNÁNDEZ

 El otoño es época de castañas y los bosques autóctonos así lo demuestran. Además de las hojas secas, el suelo se plaga de los erizos donde se forma este fruto. Un espectáculo que se engrandece en parajes tan mágicos como O Courel, el pulmón verde —o marrón, según la época— de Galicia. Es precisamente en este entorno donde, a principios de noviembre, coincidiendo con el magosto, se celebra la Festa da Castaña. En función de si el año es par o impar, tiene lugar en Folgoso o en Seoane, pero en cualquier caso está asegurada la degustación de este producto asado y acompañado de vino.

Festa da Castaña e do Cogomelo en Riós

Festa da Castaña e do Cogomelo de Riós, en la pasada edición.
Festa da Castaña e do Cogomelo de Riós, en la pasada edición. MIGUEL VILLAR

 Para quienes se queden con ganas de más. Riós celebra en las mismas fechas, en noviembre, la Festa da Castaña e do Cogomelo. Unen así dos productos de temporada. Sin embargo, la cita gastronómica vas más allá de las comilonas, que también incluyen otras elaboraciones como los embutidos. Hay salidas al monte en busca de setas, celebraciones populares como el magosto y charlas informativas sobre los castaños, uno de los principales atractivos del municipio ourensano.

Magosto en Ourense

El Magosto popular de Ourense, en una imagen de archivo.
El Magosto popular de Ourense, en una imagen de archivo. Santi M. Amil

Además de las citas gastronómicas, hay un fiesta popular que rinde honores a la castaña. El magosto es la celebración del final de la cosecha, que reúne a los vecinos en torno a una hoguera donde se asan estos frutos. Música, vino y queimada suelen acompañar esta tradición, que se mantiene en toda Galicia. Sin embargo, hay lugares donde es especialmente importante. Es el caso de Ourense, donde cada noviembre tiene lugar el Magosto popular con motivo del patrón de la ciudad, San Martín de Tours.

Belén de Valga

Belén de Valga.
Belén de Valga. RAMON LEIRO

 Aunque de primeras parezca que es más un objeto que una fiesta, el Belén de Valga se ha convertido en toda una atracción turística. Los vecinos del municipio pontevedrés crean cada navidad una nueva composición formada por miles de figuras. Además, como si de una crónica se tratara, se adaptan a los principales personajes y acontecimientos del año. Por ejemplo, en el del 2021 se podía ver a profesionales de salud poniendo la vacuna del covid, medallistas de los Juegos Olímpicos de Tokio o el paisaje que dejó la erupción de la Palma. ¿Tienes curiosidad por saber cómo retratarán este 2022? ¡No hace falta esperar al invierno! Abre sus puertas el primer domingo de diciembre.

Belén electrónico de Begonte

Belén electrónico de Begonte.
Belén electrónico de Begonte. OSCAR CELA

 También a principios de diciembre se inaugura la temporada de otro de los nacimientos declarados de interés turístico. Se trata del belén de Begonte, en el que las figuras toman vida propia gracias a la animación electrónica. Además, cuenta con la particularidad de representar escenas tradicionales gallegas, con especial protagonismo de los oficios agrícolas, ganaderos y del mar.

Bonus track: Samaín

Taller de calabazas del Samaín de Ourense, en una imagen de archivo.
Taller de calabazas del Samaín de Ourense, en una imagen de archivo. MIGUEL VILLAR

Aunque ninguna de las cientos de celebraciones que tienen lugar en Galicia en torno al 31 de octubre cuenten con la declaración de interés turístico, el ocio otoñal no se entiende sin el Samaín. Lo que para muchos es el Halloween gallego es en realidad el origen de los festejos anglosajones. Una tradición celta cada pueblo, parroquia y aldea ha sabido mantener. Aunque en cada lugar hay particularidades, se conservan elementos comunes como la elaboración de calabazas con caras terroríficas o los desfiles que emulan a la Santa Compaña, una procesión de almas en pena que, según la leyenda, recorren cada noche los bosques gallegos.