Patrocinado por

Revenidas: Lendakaris Muertos contra la tontería universal en Vilaxoán

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

Los navarros se hinchan a decapitar títeres con sus letras corrosivas y un ejercicio de punk de manual, con traca final para su mítico oso panda, bailongo y ojeroso

11 sep 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

Con su nuevo formato, que integra el parque de Dona Concha en el recinto del festival, Revenidas ha ganado una dimensión muy diferente. Ya es posible aguantar quince horas de música como las que ayer cayeron en Vilaxoán sin arriesgarse a desfallecer bajo un sol de justicia en la cementicia explanada del puerto. Ahora puedes explayarte a gusto a la sombra, sentarte en las mesas sembradas aquí y allá, tomar algo o hacer lo que te pete cómodamente zapateado sobre la hierba mientras tus bandas favoritas le dan cera al asunto. O bien meter los morros en la marabunta a pie de escenario. Cuando Lendakaris Muertos salieron a escena el viernes, con puntualidad navarra, a las ocho, la mitad del personal se dedicaba a lo primero. Pronto quedó claro que esta gente no admite tonterías, y el público se aproximó para hacer lo segundo. Bien.

Si el Manual de los Jóvenes Castores consagrase un capítulo al punk, ahí estarían los Lendakaris con foto y todo. Cuatro tipos sobre el escenario. Sonido crudo. Velocidad, ritmo cruzado en la batería a la menor ocasión, ni un solo punteo y algunas de las mejores y más corrosivas letras que uno pueda echarse al oído. El grupo que comanda Aitor Ibarretxe atesora una habilidad muy particular para meterle el dedo en el ojo a cualquiera que se le ponga por delante. No hay cuestión, proceso, fenómeno o colectivo en el que no se abran brechas y contradicciones que su humor vitriólico contribuye a despellejar.

A medio concierto necesariamente breve, porque ya se sabe que en este tipo de festivales hay cola para subirse al escenario, el sol comenzó a ocultarse tras la chamuscada sierra de O Barbanza. Resultó casi poético escuchar entonces la historia del veterano de la kale borroka que no estuvo en Vietnam ni en Camboya, pero recibió lo suyo con la mano abierta y reivindica su prestación, dispuesto a montarla si pasan de él: «Soy un veterano de la kale borroka, exijo compensación, aunque sea media pensión; soy un veterano de la kale borroka, dame mi pensión o te parto la boca». El relato de desamor del fulano al que grabarse dándose friegas de unto vivo con su pareja le costó la relación: «El 4 K se llevó a mi chica, la tecnología me jodió la vida», uno de los pocos estribillos melódicos de los Lendakaris. Y qué decir de las aventuras de aquel tontolaba centradísimo: «Tú no eres de izquierdas, tampoco de derechas, tú eres de centro, de centro comercial, anormal». 

Tras los cuatro protagonistas de todo esto, una proyección en bucle de imágenes. La de la reina Isabel II de Inglaterra reinterpretada según el merchandising de los Pistols, a cuya memoria dedicaron los de Pamplona Gora España, la confesión de un vasco muy vasco que siente un no sé qué por la Selección. El Lute. Una portada de El Caso con titular escalofriante: «Horror en el cortijo». Tampoco faltó el legendario Oso Panda de «ojeras farloperas» bailando sobre las tablas. Y de remate el himno soviético, como en los mejores tiempos del Taraska en Compostela, que estos son tipos serios. Pero qué viejos estamos...

Regresa la sardiñada popular, que se traslada al domingo
Regresa la sardiñada popular, que se traslada al domingo OSCAR VIFER

Sardiñada popular, gala de circo solidario e tres concertos gratuítos para a fin de festival

Revenidas chega este domingo ao remate da máis potente das súas 18 edicións. Trátase dunha xornada de portas abertas, con todas as actividades de balde. «Para que a xente con menos recursos tamén poida ter acceso a un día de festival», como recalcou Xoán Quintáns, o organizador do festival.

O máis importante é que Vilaxoán recupera, logo de dous anos de pandemia, a sardiñada que fixo nacer todo isto. O verdadeiro epicentro da festa, que terá lugar a partir da unha da tarde no parque de Dona Concha.

Polo que respecta á dimensión musical, a derradeira entrega de Revenidas 2022 contará coas actuacións de Sés (20.25 horas), Ortiga (22.40 horas), Caamaño & Ameixeiras (19.20 horas), Os Terribles de Arousa (13.45 horas) e Louband (11 horas).

O festival de Vilaoxán recupera tamén a súa clásica gala de circo solidario, desta volta para conmemorar o vixésimo aniversario de Peter Punk en escena. O célebre pallaso contará coa colaboración de Kaldi, Pajarito, Cou, Dakidarría, Leo Arremecágona, Malala e Iván e Brais das Horas (a partir das 16 horas). Haberá teatro coa compañía Paraíso, que reprsenta Os diarios de Eva e Adán (Boleiros no Paraíso) ás 12.30. Por fin, os tres concertos a bordo do xeiteiro Chasula que corren por conta de Guadi Galego, Boyanka Kostova e Cardalda e Dopico. E ata o ano que vén.