Patrocinado por

Qué hacer esta semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Morad, en la Festa do Albariño.
Morad, en la Festa do Albariño. Martina Miser

Las fiestas patronales y los últimos festivales del verano ofrecerán una buena dosis de ocio y mucha música

12 sep 2022 . Actualizado a las 15:25 h.

 Arranca una nueva semana de verano. Aunque el final de las vacaciones se nota también en la agenda de ocio, las fiestas patronales ofrecerán una buena dosis de música, ferias y diversión del 11 al 18 de septiembre. Además, los últimos festivales de la temporada, como el Caudal Fest de Lugo, aún tienen mucho que decir.

Lunes, 12 de septiembre

 Festas da Guadalupe de Rianxo

festas guadalupe: xogos e probas das juadalupeñas na praza castelao 2019
CARMELA QUEIJEIRO

Las Festas da Guadalupe de Rianxo, declaradas de interés turístico, se celebran del 9 al 16 de septiembre. Serán jornadas de verbenas, espectáculos, actividades infantiles, animación en las calles, mercados y todo tipo de propuestas de ocio. Para el lunes 12 están programadas las Juadalupeñas, que pondrán color y diversión con los tradicionales juegos. Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: RIANXO

  • CUÁNDO: DEL 9 AL 16 DE SEPTIEMBRE

Última jornada de GastroMar, en Ribeira

Prueba de platos de Gastromar, en la lonja de Ribeira.
Prueba de platos de Gastromar, en la lonja de Ribeira. SAINZA PARDAL

Vecinos y visitantes de Ribeira tendrán la oportunidad de degustar los mejores productos del mar de la mano de la feria GastroMar, que se desarrolla del 10 al 12 de septiembre en la plaza de España. Allí estarán instalados los seis puestos de comida donde se podrán adquirir, a precios populares, varios de los productos capturados por los profesionales locales, como la solla, el congrio, el jurel, la caballa, el mejillón, la almeja o la navaja. Además de las degustaciones, los más pequeños podrán asistir a actuaciones, exhibiciones talleres culinarios a cargo del cocinero Miguel Mosteiro.

  • DÓNDE: Plaza de España de RIBEIRA

  • CUÁNDO: del 10 al 12 de septiembre

FICBueu

Una proyección de la pasada edición de FICBueu.
Una proyección de la pasada edición de FICBueu. FICBUEU

La proyección de más de cien cortometrajes en el marco del Festival Internacional de Cine de Bueu convertirán a esta villa pontevedresa en la capital cinéfila de Galicia del 11 al 24 de septiembre. Esta nueva edición otorgará el premio Cinema Galego al actor Miguel de Lira y contará con piezas internacionales, nacionales y gallegas, además de una sección específica para el público infantil y juvenil. Como novedad se incorporarán unas jornadas cinematográficas y la programación se complementará con actividades paralelas como coloquios, programas de radio, un mercado o una ruta gastronómica.

  • DÓNDE: BUEU

  • CUÁNDO: DEL 11 AL 24 DE SEPTIEMBRE

La Virxe da Barca vuelve a su santuario

Romería da Barca de Muxía, el año pasado.
Romería da Barca de Muxía, el año pasado. BASILIO BELLO

La romería da Virxe da Barca de Muxía, declarada de interés turístico nacional, llegarán a su fin este lunes 12 tras cinco días de actividades. La talla de la virgen regresará a su santuario en procesión desde la iglesia parroquial. También habrá sesión vermú y verbena.

  • DÓNDE: Santuario da Barca, en Muxía

  • CUÁNDO: DEL 8 AL 12 DE SEPTIEMBRE

Espectáculos de magia de Galicia Ilusiona

REBECA

El festival mundial de ilusionismo Galicia Ilusiona, patrocinado por el Xacobeo, llevará más de 220 espectáculos gratuitos por toda la comunidad a lo largo del año. El lunes 12 tendrán lugar en Teo (parque O cu na palla, 17.30 horas) y Ribeira (Porta do Sol, 20.30 horas). El jueves 15 llegará el turno de Arteixo (Praza do Balneario, 19.00 horas). El sábado 17 se celebrará una gala internacional en Ferrol (Teatro Jofre, 20.30 horas) y un espectáculo en Frades (plaza de Ponte Carreira, 19.30 horas)

  • DÓNDE: VARIOS MUNICIPIOS

  • CUÁNDO: 12, 15 Y 17 DE SEPTIEMBRE

Dónde estarán las principales orquestas gallegas

La orquesta Panorama
La orquesta Panorama MIGUEL VILLAR

Como cualquier otro día de verano, el lunes 12 de septiembre será una jornada de verbenas. Panorama estará en O Alivio, en Tomiño. París de Noia actuará en Pereira, en Mos, junto a la orquesta Marbella. El Combo Dominicano montará su escenario en Laíño, en Dodro.

Martes, 13 de septiembre

 Concierto de Roi Casal en las fiestas de O Barco

Roi Casal, en un concierto en las fiestas del Carmen de Cerceda el pasado verano.
Roi Casal, en un concierto en las fiestas del Carmen de Cerceda el pasado verano. ANA GARCIA

 Las Festas do Cristo de O Barco se celebran del 9 al 14 de septiembre. Para este miércoles 13, víspera de su día grande, tienen programado un concierto de Roi Casal. El artista gallego ofrecerá, arpa en mano, la particular fusión entre la música gallega y la cubana que da forma a su último proyecto.

  • DÓNDE: o barco de Valdeorras

  • CUÁNDO: martes 13, a las 23.00 horas

Miércoles, 14 de septiembre

 Concierto de Celtas Cortos en Palas de Rei

Celtas Cortos, en el Festival de la Luz del 2019.
Celtas Cortos, en el Festival de la Luz del 2019. XOAN A. SOLER

Palas de Rei celebra sus fiestas patronales del 14 al 18 de septiembre. Arrancarán el miércoles, el día grande y festivo local, con una cita musical que llega de la mano del Xacobeo. El mítico grupo vallisoletano de folk-rock Celtas Cortos ofrecerá un concierto a las 22.30 horas en el Colegio Casa de Cultura. Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: Colegio Casa de Cultura de Palas de Rei

  • CUÁNDO: miércoles 14, a las 22.30 horas

Jueves, 15 de septiembre

Concierto de Mayumaná en Ourense

Mayumaná actuará en Ourense
Mayumaná actuará en Ourense PACO RODRÍGUEZ

 Mayumaná es uno de los grupos internacionales más importantes del mundo en danza, percusión y ritmo. Quienes quieran disfrutar de su espectáculo, podrán hacerlo este jueves 15 en el Auditorio de Ourense, donde a partir de las 20.30 horas ofrecerán una de las múltiples funciones que repetirán este mes en varias localidades gallegas.

  • DÓNDE: Auditorio Municipal de Ourense

  • CUÁNDO: jueves 15, a las 20.30 horas

Feirón Mariñeiro en Rianxo

Feirón Mariñeiro de Rianxo, en la última edición antes de la pandemia.
Feirón Mariñeiro de Rianxo, en la última edición antes de la pandemia. CARMELA QUEIJEIRO

Las Festas da Guadalupe de Rianxo, declaradas de interés turístico, se celebran del 9 al 16 de septiembre. Serán jornadas de verbenas, espectáculos, actividades infantiles, animación en las calles, mercados y todo tipo de propuestas de ocio. Este jueves 15 tendrá lugar el Feirón Mariñeiro, una cita en la que la localidad volverá al pasado con sus vecinos caracterizados para la ocasión. Además, a las 20.00 será la Rianxeira pupular. Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: RIANXO

  • CUÁNDO: DEL 9 AL 16 DE SEPTIEMBRE

Viernes, 16 de septiembre

 Caudal Fest en Lugo

Estopa.
Estopa.

  El Caudal Fest de Lugo, «a última gran festa do verán», se celebra los días 16 y 17 de septiembre. Lo hará, además, con un cartel de lujo. El viernes pasarán por el escenario Izal, Estopa, Morad, León Benavente, Cariño, Terbutalina, Grande Amore, Fresquito y Mango, Judeline, Los Flamingos e Infrarroja. El sábado llegará el turno de Robe, Ilegales, Delaossa, Cupido, Ciudad Jara, Mujeres, Ciclonautas, Paranoid 1966. Forget La France y Apart.

  • DÓNDE: Jardín del Pazo de Feiras e Congresos de Lugo

  • CUÁNDO: 16 y 17 de septiembre

O Son do Arrieiros en A Estrada

Concierto de Ortiga
Concierto de Ortiga BASILIO BELLO

El festival O Son dos Arrieros llenará de música A Estrada los días 16, 17 y 18 de septiembre. Serán un total de 21 conciertos gratuitos protagonizados por artistas gallegos emergentes de todos los estilos. La Praza da Feira será el centro neurálgico de la cita. En su entorno se instalarán dos escenarios: uno en la nueva plaza y otro en el Campo da Feira. A mayores, habrá un par de actuaciones en el Teatro Principal y una intervención artística en el Novo Mercado.

A Banda da Loba será la encargada de inaugurar la cita el viernes 16, con la presentación de su último trabajo a las 21.00 horas en el Teatro Principal. El resto de conciertos de la jornada tendrán lugar en la Praza da Feira con Sleepy Spice (22.00 horas), Berto (23.00 horas) y C. Mirazo (00.00 horas).

El plato fuerte llegará el sábado 17, con propuestas musicales desde el mediodía en la Praza da Feira con Mundo Prestigio (12.00 horas), The Rapants (14.00 horas), María Grep (16.00 horas), youcanthide (18.00 horas), Grima (20.00 horas), Ortiga (23.00 horas) y Señora dj (00.30 horas). El Campo da Feira acogerá las actuaciones de Treintañeras cañeras (13.00 horas), Catuxa Salom (15.00 horas), Allova (17.00 horas), Copa Turbo (19.00 horas) y Thee Blind Crows (22.00 horas). Además, Néboa se subirá al escenario del Teatro Principal a las 22.00 horas y Susana Seivane y Caamaño & Ameixeiras ofrecerán una intervención artística en el Novo Mercado por la mañana.

El festival bajará el telón el domingo 18 con una sesión vermú en la Praza da Feira a cargo de Grande Amore (12.30 horas) y Kris k dj (13.30 horas).

  • DÓNDE: A ESTRADA

  • CUÁNDO: DEL 16 AL 18 DE SEPTIEMBRE

Sábado, 17 de septiembre

 Concierto de Malú en A Coruña

Malú incluye A Coruña entre sus paradas de la gira 2022
Malú incluye A Coruña entre sus paradas de la gira 2022 CESAR QUIAN

Malú dará un concierto en A Coruña el sábado 17 de septiembre en el Coliseum. Esta actuación pertenece a su nueva gira, Mil batallas. De esta manera, la artista presentará ante el público gallego su último disco, publicado el pasado mes de octubre, con el que volvía al panorama musical después de una larga temporada fuera de él.

  • DÓNDE: Coliseum de A Coruña

  • CUÁNDO: sábado 17, a las 22.00 horas

Domingo, 18 de septiembre

 Concierto de Tanxugueiras en Oia

Tanxugueiras, durante un concierto en Allariz.
Tanxugueiras, durante un concierto en Allariz. ALEJANDRO CAMBA

Las pandeireteiras de moda, Tanxugueiras, continúan con su imparable gira Midas. De la mano del ciclo Concertos do Xacobeo, ofrecerán un concierto en Oia este domingo 18 de septiembre. Estarán acompañadas de LaMontagne & PicoAmperio.

  • Dónde: Oia

  • Cuándo: domingo 18