Patrocinado por

Bum de peregrinos extranjeros que dinamizan las hospederías locales

Juanma Codesido, B.C. FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

JOSE PARDO

Hoteles como el América registran un repunte en su ocupación por la ruta

11 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano está siendo excelente en la actividad del Hotel América, con una ocupación total. Lo que queda de agosto e incluso el próximo mes de septiembre las estimaciones son altamente positivas en cuanto a la posible demanda. «Estamos llenos todos los días», destaca Julio Piñón, propietario del Hotel América, ubicado en Ultramar.

Además de las familias, grupos de amigos o personas que se quedan en el establecimiento para conocer Ferrol y sus alrededores, uno de los grandes activos del hospedaje de Julio son los peregrinos que inician el Camino Inglés. «La gente que suele hacer el Camino viene de todas partes. Hay muchos extranjeros: estos días vinieron seis ingleses, cuatro italianos y mucha gente española también que se anima a hacer el Camino que llegan desde Madrid, León o de diferentes puntos del país en general», subraya. El bullicio del verano y las buenas cifras acumuladas en los últimos meses hacen que las previsiones de Julio Piñón de cara a próximas semanas sean estimulantes en cuanto a nuevos huéspedes del hotel. «Aunque no soy un adivino, mi opinión personal es que lo que queda de agosto e incluso de septiembre serán días de mucho movimiento en cuanto a demanda. Hay mucha gente del Camino que nos está dando mucha vida», añade.

Mejores cifras

En el verano 2021 contando con las restricciones del Covid, el Hotel América, a pesar de ello, trabajó de manera notable cosechando unas buenas cifras de ocupación. Actualmente libre de restricciones y con el auge del Camino Inglés, sus números están mejorando con respecto a la campaña veraniega del pasado año. «Trabajamos muy bien, pero es cierto que actualmente hay más demanda. Estos días estamos teniendo mucha gente y por ahora la satisfacción es muy grande», resalta.

Muchos de los huéspedes cada año repiten en el Hotel América conformes con los servicios que ofrece el hospedaje situado en Ultramar. «Tenemos mucha gente asidua en la estancia aquí que ha vuelto varias veces ya sea del Camino y que luego repiten o que vienen de vacaciones y vuelven por quedar enamorados de la zona», apunta Julio Piñón en un verano que peregrinos y veraneantes dinamizan este tipo de establecimientos.

El Camino Inglés registra récord, con 3.585 caminantes desde la urbe naval en julio

El Camino Inglés es uno de los preferidos por los peregrinos para iniciar su ruta hacia Santiago. El pasado mes de julio sus cifras de participantes subieron considerablemente con respecto a pasados años. En 2020 fueron 691 personas las que comenzaron su peregrinación desde Ferrol, la cifra más baja de los últimos tiempos al ser el verano cuando más fuerte azotaba la pandemia. En 2021 se volvieron a registrar cifras más adecuadas a lo habitual, con 2.959 personas que iniciaron desde la dársena de Curuxeiras su trayecto hacia la capital de Galicia.

Actualmente es cuando mejores números acumula esta ruta iniciada en Ferrol. El pasado mes de julio se registraron un total de 3.585 peregrinos, cifra de récord que no se habían alcanzado nunca antes en el Camino Inglés según las estadísticas ofrecidas por la Oficina del Peregrino, que contabiliza el número de personas que partieron desde la urbe naval a Compostela desde el año 2014. Esta ruta de peregrinación cuenta con dos alternativas: desde A Coruña que son 73 kilómetros, y desde Ferrol, 112,5. Se trata de dos rutas de peregrinación que rebosan historia y diferentes atractivos a su paso, que además confluyen a mitad de camino, en Bruma, una pequeña aldea del municipio de Mesía, donde continúa unificada los últimos 48 kilómetros hasta llegar a Santiago.