Patrocinado por

El Albariño alcanza el equilibrio: mucha gente, pocas aglomeraciones

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

VEN A GALICIA

Martina Miser

El Concello de Cambados hace un balance muy positivo de la edición de regreso de la fiesta

11 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado ya unos días desde el final de la Festa do Albariño: tiempo suficiente para asentar los números y las sensaciones que ha dejado tras de sí la primera edición tras el covid-19. El alcalde Samuel Lago (PSOE) y el concejal Tino Cordal (Somos) han querido hacer un balance sobre una celebración que se ha estirado en el tiempo —se aumentó el número de días de celebración— y en el espacio —se organizaron verbenas en San Tomé—. Y darle ese doble estirón, decían ayer los dos políticos, fue un acierto, porque contribuyó a «descongestionar», los días centrales de la fiesta y repartir la euforia albariñense por toda la localidad. Desde el consistorio quisieron también dar las gracias «á veciñanza polo seu comportamento. Xa case esquecéramos como era a Festa do Albariño», señalaba Cordal.

la asistencia

Tanta gente, o más, que en 2019. «Os datos de asistencia son equiparables aos da edición do 2019. Realmente, o feito de expandir a festa en días, contribuíu a que a masificación só se dese o sábado. Pero por Cambados pasou máis xente que en edicións anteriores», aseguraba ayer Tino Cordal. El alcalde remacha: «Hubo mucha gente todos los días, también en el fin de semana previo. Lo que hemos logrado es descongestionar un poco las aglomeraciones». Así que Samuel Lago considera que esta es una fórmula que no se debe perder de vista.

la seguridad

Un gran reto superado. Tino Cordal recalcaba ayer que este año, «a principal preocupación era a seguridade e por iso o despregue non tivo precedentes». En ese sentido, el concejal quiso expresar su agradecimiento a la Policía Local de Cambados y también a la de Vilagarcía, que acudió a reforzar servicios cuando fue necesario. También hizo Cordal una mención expresa a la Guardia Civil, «que fixo un despregue xigante, estiveron por todas partes, porque era necesario». Aunque el celo demostrado por todos esos agentes suscitó algunas críticas, especialmente en el entorno de los conciertos, Cordal las asume: «A seguridade era fundamental en Fefiñáns, e creo que se demostrou».

Martina Miser

Sanidad

Suspenso para la Xunta, matrícula para los profesionales. Tino Cordal no pudo evitar lamentar que el PAC de Cambados afrontase el fin de semana del Albariño con un solo médico, «cando no 2019 eran tres». El Concello, por su parte, contrató un hospital de campaña para abordar las posibles situaciones de urgencia. El fin de semana, se realizaron 65 atenciones el viernes «e outras tantas o sábado», sobre todo por cortes e intoxicaciones etílicas. Las ambulancias trabajaron duro, con doce atenciones el viernes (tres traslados a O Salnés) y 22 el sábado (con cuatro traslados).

limpieza

Un trabajo titánico. Tanto Cordal como Lago quisieron mostrar su satisfacción por el trabajo titánico realizado por el personal municipal, especialmente al de limpieza. «Neste capítulo fíxose un incremento orzamentario importante, pero non tería servido se non fose polo traballo inmenso do persoal», sentencia Cordal, quien recuerda que «non o tiveron nada fácil porque polo tema da seca tiñan restricións». También Lago aplaudió a este servicio, que logró cada madrugada devolver a las calles una imagen impecable «en catro horas de intenso traballo».

los conciertos

Una inversión, pero no la más importante. «En canto aos concertos, temos que amosar tamén moita satisfacción. Esgotáronse as entradas de varios deles e todos tiveron moitísima afluencia», señala Cordal, quien quiso aclarar que este no es, ni de lejos, el capítulo que más fondos consume en la fiesta. «Nesta materia nós temos os límites moi claros e sabemos que hai concertos que se queremos traer aquí teñen que ser con entrada».

Las casetas

Cosa de horarios. Sobre las casetas y su funcionamiento, el Concello ha recabado las impresiones del Consello Regulador Rías Baixas. Este organismo transmitió que este año se ha vendido un número de catavinos similar al de otros años, aunque el número de botellas que se han despachado ha sido ligeramente inferior. El hecho de que las casetas hayan reducido este año su horario de apertura es una de las razones que pueden explicar esta ligera bajada en las ventas de vino.