Patrocinado por

La afluencia de peregrinos sigue en las cifras de los días previos al Apóstolo, con más de 2.500 ayer

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

XOAN A. SOLER

Continúa fuerte un Xacobeo que bate récords de visitantes a Santiago

09 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Oficina del Peregrino recibió ayer a 2.576 romeros a lo largo del día, una cifra muy cercana a las obtenidas en los días previos a las Festas do Apóstolo, cuando la estadística de compostelas entregadas es más abultada. Este Año Xacobeo bate récords, pues por primera vez en la historia se entregaron 200.000 credenciales antes del festivo del Apóstol, en concreto el día 24. La fecha más temprana hasta el momento había sido en 2019, cuando se alcanzó la citada cifra un 2 de agosto, nueve días más tarde que este año. Si los números siguen el rumbo actual, cabe esperar que se superen los 347.578 peregrinos de 2019 y los 272.135 del último Año Santo (2010).

Aunque las calles de Santiago siguen estando abarrotadas, la capital gallega se ha quedado un poco más liberada con la marcha de los doce mil jóvenes de la Peregrinación Europea de Jóvenes, que ocuparon la ciudad durante esta pasada semana. Aún así el verano continúa siendo la época de mayor afluencia de peregrinos. El aumento se nota especialmente tras la pandemia, que provocó la bajada de las estadísticas, sobre todo en el 2020, cuando en todo el año se registraron tan solo 54.144 peregrinos.

Esto ocurre en plena polémica sobre la masificación de la capital gallega. En las últimas semanas han proliferado las quejas por la situación de la ciudad, que algunos colectivos califican de insostenible por el modelo turístico invasivo. Mientras que el BNG y Compostela Aberta se suman a la crítica, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, defienden la peregrinación como motor de la ciudad y fuente de riqueza cultural. «Todo o mundo é benvido mentres actúe con civismo e respectando aos demais», asegura Rueda.