Patrocinado por

La tapa de pulpo más grande del mundo abre una semana de comilonas

REBECA CORDOBÉS / MARÍA DOALLO REDACCIÓN / OURENSE

VEN A GALICIA

La tapa de pulpo más grande del mundo, en O Carballiño, en la edición del 2017.
La tapa de pulpo más grande del mundo, en O Carballiño, en la edición del 2017. Santi M. Amil

La fiesta de O Carballiño servirá de antesala y de colofón a unas jornadas con protagonismo de los productos del mar

09 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cortar más de 500 kilos de pulpo en menos 11:07 minutos. Es el reto al que se enfrentan hoy, martes, los pulpeiros de O Carballiño. Un récord Guiness en el que, al estilo de aquel Ussain Bolt de hace una década, deben superarse a si mismos. Y una década es exactamente el tiempo que lo llevan logrando. La tapa de pulpo más grande del mundo regresa tras dos años con las potas al mínimo. Cuando esta tarde, a las 19.00 horas, se desenfunden las tijeras en la plaza Maior, arrancará una semana gastronómica con protagonismo de los productos del mar. El colofón lo pondrá, por supuesto, la Festa do Pulpo do Carballiño, que se celebra el domingo tras varias jornadas de actividades, como el récord que esta tarde se batirá, presumiblemente, en el municipio ourensano.

Galicia no está dispuesta a dejar pasar una sola fiesta sin celebrar este verano. Cuando los estómagos aún no se han recuperado de las enchentes de bonito de Burela, tortilla de Laro o percebe de Cedeira, comienzan las comilonas a base de mariscos, principalmente. Y es que si el fin de semana pasado se formó una alineación de fiestas del pimiento, las próximas jornadas tendrán lugar ni más ni menos que tres citas con el pulpo, dos con los mejillones, una con las ostras y otra con los productos del mar.

La primera cita será mañana, miércoles 10, con la Mostra do Mel de Quiroga. Al día siguiente, jueves 11, arrancará la Festa do Mexillón e do Berberecho de Vilanova, que se extenderá hasta el domingo 14, y en la que se prevén repartir 16.000 kilos de crustáceos en diferentes formas: paella, empanda, al vapor...

Diferentes elaboraciones de la Festa do Mexillón e do Berberecho de Vilanova, en la pasada edición.
Diferentes elaboraciones de la Festa do Mexillón e do Berberecho de Vilanova, en la pasada edición. MARTINA MISER

Ya a partir del viernes, se podrá disfrutar de la Festa da Ostra de Noalla, que tendrá lugar en Sanxenxo del 12 al 14 de agosto, y en la que se repartirá 23.000 unidades por un precio de 10 euros la docena. Las mismas fechas son las elegidas para la Festa da Lamprea Seca de Arbo, en la que se podrá degustar esta curiosa especie de río en diferentes elaboraciones. Para maridar, también del 12 al 14 de agosto, se celebrará en Verín la Feira do Viño de Monterrei, una de las cinco D.O. gallegas. Un día más se extenderá la Festa do Xamón de A Cañiza (del 12 al 15) y también el viernes, en una única jornada, se rendirá culto a la gastronomía mexicana en Avión.

El sábado confluirán dos de las citas con el pulpo. La Festa do Polbo de Porto do Son (13 de agosto) y la de Bueu, que se alargará hasta el lunes festivo. Mientras en la primera se podrá degustar el producto en su tradicional receta á feira, en la segunda habrá diferentes elaboraciones.También el día 13 se exaltará el Pan do Salnés, en Ribadumia.

Vinos de Monterrei
Vinos de Monterrei Álvaro Vaquero

El domingo 14 tendrá lugar la Festa do Pulpo do Carballiño, que servirá de colofón a una semana de comilonas. Pero, antes de volver a la rutina el próximo martes —el 15 es festivo— se podrá disfrutar del jamón de Bermés en Lalín (domingo), de otra fiesta más del mejillón, que se celebrará en Poio los días 14 y 15, y del primer fin de semana de la Fiesta de los productos del Mar de A Illa, del 12 al 15, con una segunda entrega del 19 al 21 de agosto.

La cita más internacional se celebra el domingo

La Festa do Pulpo do Carballiño es la última de las citas de interés turístico internacional que se celebra este verano. Tendrá lugar el segundo domingo de agosto, día 14, en el parque municipal. A lo largo la jornada, habrá una romería donde, además de la comida popular, se podrá disfrutar de numerosas actividades.