Patrocinado por

Qué hacer hoy en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Oscar Vázquez

Este jueves 11 de agosto comienza a sonar a fin de semana con varias citas de los Concertos do Xacobeo, como la de Andrés Suárez en Melide, el pistoletazo de salida de O Marisquiño en Vigo y fiestas patronales como el San Roque en Vilagarcía

11 ago 2022 . Actualizado a las 09:14 h.

 ¿Ya tienes planes para hoy? Este jueves 11 de agosto empieza a sonar a fin de semana. Los Concertos do Xacobeo llevarán a Andrés Suárez a Melide, a Roi Casal a O Carballiño y a La Guardia y Danza Invisible a Palas de Rei. Además, arranca el festival de la cultura urbana de Vigo, O Marisquiño, mientras el Noroeste de A Coruña continúa con su frenético programa. Las fiestas patronales se multiplican también de cara al puente de las mil verbenas con citas como el San Roque de Vilagarcía. ¿Quieres saber dónde estarán las principales orquestas gallegas? ¡Sigue leyendo!

Jueves, 11 de agosto

O Marisquiño, en Vigo

Competición de BMX en la pasada edición de O Marisquiño, en Vigo.
Competición de BMX en la pasada edición de O Marisquiño, en Vigo. Oscar Vázquez

O Marisquiño regresa a Vigo del 11 al 14 de agosto. El festival de cultura urbana incluye competiciones deportivas de skate, BMX, flatland, baloncesto 3x3, MTB, Dirt Jump y Break Dance. En el apartado cultural, habrá graffiti, batallas de gallos y música en directo. Además, habrá un espacio de mercadillo y food truncks. Las actividades tendrán lugar el el puerto, la playa de Samil y Vialia. Para inaugurar la cita, este jueves habrá un concierto de bienvenida en Castrelos a cargo de Hijos de la Ruina y Wöyza.

  • DÓNDE: VIGO

  • CUÁNDO: DEL 11 AL 14 DE AGOSTO

Festival Noroeste en A Coruña

El escenario del Festival Noroeste en la playa de Riazor, en la última edición antes de la pandemia.
El escenario del Festival Noroeste en la playa de Riazor, en la última edición antes de la pandemia. ANGEL MANSO

El Festival Noroeste de A Coruña recupera su formato habitual y ubicación privilegiada de su escenario principal: la playa de Riazor. Serán en total 10 ubicaciones diferentes que acogerán casi cincuenta conciertos gratuitos. Además del arenal, habrá música en directo en Santa Margarita, el muelle de Trasatlánticos, el castillo de San Antón, la Fundación Luis Seoane, la plaza Azcárraga, Campo da Leña, la Casa Museo Casares Quiroga, la zona centro a la altura de la calle Torreiro y la zona de la calle Cormelana y Sellier.

El jueves 11, llegará el turno de Toccororo (Cormelana Sellier, 18.00 horas), Pedro Pastor y los Locos Descalzos (Campo da Leña, 20.00 horas), Julián Maeso Sexteto (plaza Azcárraga, 20.30 horas), Maika Makovski (Santa Margarita, 21.00 horas), Valeria Castro (castillo de San Antón, 21.30 horas), Delaporte (muelle de Trasatlánticos, 22.00 horas), Familia Caamagno (Campo da Leña, 22.00 horas), Kamaal Williams (plaza Azcárraga, 22.30 horas), Emir Kusturica & The No Smokins Orquestra (Santa Margarita, 23.00 horas), Amparanoia (muelle de Trasatlánticos, 00.00 horas) y Dios Ke te Crew (Santa Margarita, 00.00 horas).

  • DÓNDE: A CORUÑA

  • CUÁNDO: DEL 10 AL 14 DE AGOSTO

Concierto de Andrés Suárez en Melide

Andrés Suárez, en un concierto en Ferrol en el 2021.
Andrés Suárez, en un concierto en Ferrol en el 2021. CARLOTA LÁZARO

El cantautor gallego Andrés Suárez no podía faltar en los Concertos do Xacobeo. Ofrecerá un concierto gratuito en Melide el jueves 11 de agosto, en la plaza Rosalía de Castro.

  • DÓNDE: PLAZA ROSALÍA DE CASTRO, EN MELIDE

  • CUÁNDO: JUEVES 11

Concierto de Roi Casal en O Carballiño

Roi Casal, en un concierto en las fiestas del Carmen de Cerceda el pasado verano.
Roi Casal, en un concierto en las fiestas del Carmen de Cerceda el pasado verano. ANA GARCIA

O Carballiño calienta motores conforme se acerca el día grande de la Festa do Pulpo. Con un programa de actividades que arrancó ya hace unas jornadas, este jueves 11 de agosto la fiesta de interés turístico internacional se alía con los Concertos do Xacobeo para llevar a Roi Casal a la plaza Maior (23.30 horas).

  • DÓNDE: PLAZA MAIOR DE O CARBALLIÑO

  • CUÁNDO: JUEVES 11, A LAS 23.30 HORAS

Empiezan las fiestas de San Roque en Vilagarcía

Barón Rojo, en un concierto ofrecido en Malpica en el 2014.
Barón Rojo, en un concierto ofrecido en Malpica en el 2014. Ana Garcia

Las fiestas en honor a San Roque de Vilagarcía cuentan con el distintivo de interés turístico nacional. Y no es para menos porque su programación, que se extiendel 11 al 21 de agosto, es digna de un festival. La música comenzará a sonar en la ciudad el 11 de agosto, jueves, con el pop de La La Love You. Al día siguiente, A Xunqueira se llenará con el trap de Hens, en un concierto pensado para el público más juvenil. El sábado 13 será el día del heavy, con la música de Barón Rojo. Y el domingo 14, la melódica voz de la cantante y compositora chilena Mon Laferte encandilará a un público más versátil, con temas que van desde el bolero al rock, pasando por la cumbia, el pop y hasta el reaggy.

  • DÓNDE: PLAZA MAIOR DE O CARBALLIÑO

  • CUÁNDO: JUEVES 11, A LAS 23.30 HORAS

Concierto de La Guardia y Danza Invisible en Palas de Rei

La Guardia, en un concierto en Teo este año.
La Guardia, en un concierto en Teo este año. Xoán A. Soler

Dos grupos conocidos del pop español de décadas pasadas, La Guardia y Danza Invisible, actuarán en Palas de Rei el jueves 11 de agosto. El concierto tendrá lugar con la colaboración de Los 40 Principales, de la Xunta y del Concello. La actuación forma parte de la gira Los 40 Classic, que cuenta con el patrocinio del Xacobeo.

  • DÓNDE: praza da feira de Palas de rei

  • CUÁNDO: JUEVES 11, A LAS 22.00 HORAS

Festa do Mexillón e do Berberecho de Vilanova

Diferentes elaboraciones de la Festa do Mexillón e do Berberecho de Vilanova, en la pasada edición.
Diferentes elaboraciones de la Festa do Mexillón e do Berberecho de Vilanova, en la pasada edición. MARTINA MISER

Vilanova acoge del 11 al 14 de agosto una nueva edición de su Festa do Mexillón e do Berberecho. En la cita, declarada de interés turístico, los visitantes podrán degustar estos productos en diferentes elaboraciones, desde paella hasta al vapor, pasando por la empanada. Además, habrá actuaciones a cargo de M80 (viernes), Treixadura (sábado) y Roi Casal (domingo).

  • DÓNDE: Vilanova

  • CUÁNDO: DEL 11 AL 14 DE AGOSTO

Música al atardecer en el Gaiás

Atardecer no Gaiás, en una imagen de archivo.
Atardecer no Gaiás, en una imagen de archivo. AIGIBOGA

Santiago pone música a los atardeceres estivales compostelanos con Atardecer no Gaiás, que llevará conciertos gratuitos a la Cidade da Cultura todos los jueves y viernes. Las citas de esta semana apuestan por el talento joven con Alicia Otero, Marián y Rockaína, el jueves 11, y Lusillón, el viernes 12.

  • DÓNDE: CIDADE DA CULTURA, EN SANTIAGO

  • CUÁNDO: VIERNES 12, A LAS 21.00 HORAS

Dónde estarán las principales orquestas gallegas

La orquesta Panorama
La orquesta Panorama MIGUEL VILLAR

Como cualquier otro día del verano, el jueves 11 de agosto será una jornada de verbenas. La Panorama actuará en las fiestas de Monforte, acompañada de la orquesta Finisterre. El Combo Dominicano estará en A Castellana (Aranga), con la orquesta Panamá. La Olympus, por su parte, ofrecerá su espectáculo en San Miguel de Sarandón (Vedra), junto a la orquesta Fania Blanco Show.

Viernes, 12 de agosto

Festa da Carballeira de Zas

Festa da Carballeira de Zas, en una imagen de archivo.
Festa da Carballeira de Zas, en una imagen de archivo. BASILIO BELLO

La Festa da Carballeira de Zas regresa los días 12 y 13 de agosto para llevar la mejor de la música gallega a un entorno natural privilegiado. ¡Con foliada incluida! Entre árboles autóctonos y buen rollo, el viernes 12, a partir de las 21.00 horas, pasarán por el escenario A Banda da Loba, Heredeiros da Crus y Miteth. El sábado 13, a partir de las 12.00 horas se podrá disfrutar de las actuaciones de Paco Nogueiras, Xabier Díaz e as Adufeiras de Salitre, Os Farropos y Arredres. Ya por la noche, a partir de las 22.00 horas, se darán cita los conciertos de Deira, Xisco Feijoo, Rura y SonDaRúa.

  • DÓNDE: PRAZA DO CAMPO, EN ZAS

  • CUÁNDO: 12 Y 13 DE AGOSTO

Sábado, 13 de agosto

A Maruxaina, en San Cibrao

A Maruxaina de San Cibrao, en una imagen de archivo.
A Maruxaina de San Cibrao, en una imagen de archivo. YOLANDA GARCÍA

Pasar un día en la playa siempre es un buen plan. Pero si aún encima se hace en un ambiente de fiesta, con disfraces marineros y un desembarco nocturno como colofón, es inmejorable. Se trata de A Maruxaina, una cita que regresa a San Cibrao (Cervo) en la noche del sábado 13 de agosto. ¿Preparados para ver el amanecer?

  • DÓNDE: PLAYA DE SAN CIBRAO

  • CUÁNDO: SÁBADO 13

Domingo. 14 de agosto

Festa do Pulpo do Carballiño

Festa do Pulpo do Carballiño, en una imagen de archivo.
Festa do Pulpo do Carballiño, en una imagen de archivo. Antonio Cortés

¡Este año sí! Regresa la única cita gastronómica declarada de interés turístico internacional de Galicia. La Festa do Pulpo do Carballiño llega a su día grande el segundo domingo de agosto, el día 14, con su tradicional comida popular. Ya desde por la mañana, las pulpeiras trabajan a todo gas en el parque municipal para cuando, a partir de las 10.00 horas, comiencen a llegar los vecinos y visitantes. En un formato de romería campestre, con puestos de comida, animación musical y, sobre todo, buen ambiente, podrás comprobar, de una vez por todas, por qué es tan famoso este plato estrella. Esta edición, además, se dedica al Xacobeo.

  • DÓNDE: PARQUE MUNICIPAL DE O CARBALLIÑO

  • CUÁNDO: DOMINGO 14