Patrocinado por

Una vivienda castreña para el centro de interpretación de la minería romana de Ribas de Sil

La Voz MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Xurxo Ayán, en el centro, da la bienvenida a los participantes en el campo de verano
Xurxo Ayán, en el centro, da la bienvenida a los participantes en el campo de verano

En A Pobra do Brollón está en marcha un nuevo campo de voluntariado que colaborará en las excavaciones del castro de Cereixa

02 ago 2022 . Actualizado a las 17:46 h.

El centro de interpretación de la minería aurífera romana de Ribas de Sil, construido dentro del recinto del cámping del geoparque Montañas do Courel, contará en breve plazo con un nuevo aliciente para el visitante. El Ayuntamiento informa del comienzo de las obras de acondicionamiento de una réplica de una vivienda castreña que se podrá ver en el exterior del centro. «Sacamos o museo fóra do museo», señala el concejal Roberto Castro.

La recreación de la vivienda castreña forma parte de un paquete de actuaciones destinadas al acondicionamiento ambiental del entorno del cámping y la mejora de la dotación museística en el exterior del centro de interpretación. Para llevar a la práctica estos proyectos se solicitó la financiación del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel, con cargo de las ayudas del programa comunitario Leader.

Según explica Castro, en los alrededores del centro de interpretación se creará «un espazo de prospección arqueolóxica para as actividades educativas vinculadas ao centro». Por lo que respecta a la vivienda castreña, es la segunda iniciativa de estas características en el sur lucense. En el castro de Arxeriz, situado en la finca del ecomuseo de O Saviñao, se lleva a cabo una actuación similar también con fines divulgativos.

Voluntarios en A Pobra

Por otro lado, en el municipio de A Pobra do Brollón echó a andar el quinto campo internacional de voluntariado del castro de Cereixa, financiado por el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia. Los once participantes colaborarán hasta el 12 de agosto en la octava campaña de excavaciones en ese yacimiento, que se desarrollará bajo la dirección del arqueólogo Xurxo Ayán.

Los voluntarios recibirán formación en diferentes aspectos relacionados con la investigación arqueológica y colaborarán, por otra parte, en la organización de la romería de San Lourenzo, que tendrá lugar en el castro el próximo 10 de agosto.