Patrocinado por

«Oh Happy Day» a toda vela

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

La vocalista Rebeca Rods organiza salidas por la ría para cantar y navegar

27 jul 2022 . Actualizado a las 11:32 h.

Si es usted habitual de las aguas de la Ría de Vigo, no se extrañe si de repente se cruza con un barco en el que parece que hay una misa de Harlem. No lo es, pero podría, con modificaciones. En este caso la reverenda es la cantante y directora de coros viguesa Rebeca Rods, y está tratando de que sus alumnos entonen el Oh happy day (y otras melodías más) con algo de xeito, mientras su compañero de proyecto, Fon Crespo, espera turno para enseñarles también algunas nociones de navegación. Así, a lo mejor, cuando acabe el día, son capaces de cantar y arriar las velas a la vez.

Aunque reside en Madrid por razones profesionales, pero las escapadas a su ciudad son continuas. Rods practica windsurf, vela ligera y buceo. El plan veraniego que combina salir a la mar y un taller de gospel ya es una realidad. Las primeras expediciones fueron el 16 y 19 de julio y ya hay dos más programadas para el 6 y 19 de agosto. Para la del 6 ya no quedan plazas. «Llevamos el piano al barco y pasamos el día navegando por la ría, fondeando a ratos. Según vaya evolucionando, podemos hacer modificaciones, por ejemplo, actualmente son excursiones de todo el día, desde la mañana a la puesta de sol, pero me planteo organizarlas de media jornada», explica. Y añade que si la demanda es muy alta, quiere hacer las sesiones en embarcaciones más grandes y conciertos con las puestas de sol, con vistas a mediados de septiembre.

Por ahora, van poco a poco. Son grupos pequeños en un velero en el que Crespo, de la empresa Vértigo Sailing con base en Punta Lagoa, lleva el timón de la parte relacionada con la mar. Él es el capitán pero Rebeca lleva la voz cantante. Para reservar plaza hay que escribir a info@rebecarods.

La viguesa, hija del recientemente fallecido tenor Manuel Sirera, ha estado tres veces en Eurovisión como corista (con Pastora Soler, Barei y D’Nash). Actualmente la profesora de canto dirige seis coros (en Vigo uno de rock y otro de gospel y en Madrid el resto) y además lleva adelante su proyecto personal (acaba de publicar su cuarto disco, Gospel Symphony, que incluye su primera composición en gallego.