Patrocinado por

Xiabre dispondrá de un trazado homologado para practicar «trail running» y senderismo

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

La actuación está diseñada de acuerdo con los requisitos que establece la Federación Galega de Montañismo para la homologación en sus circuitos

16 sep 2022 . Actualizado a las 21:37 h.

La concejalía de Turismo de Vilagarcía continúa trabajando para convertir el monte Xiabre en un referente del turismo de interior, deportivo y de naturaleza. Así, el departamento que dirige Álvaro Carou acaba de presentar un proyecto para la creación de una red de senderos compuesta por una ruta para la práctica de trail running o carrera de montaña y tres pistas de senderismo. La actuación está diseñada de acuerdo con los requisitos que establece la Federación Galega de Montañismo para su homologación en sus circuitos. Los 48.500 euros que requiere la intervención se financiarán a través de los fondos europeos Edusi. 

El proyecto, encargado a Sendemancu S. C., busca potenciar las posibilidades del entorno de Xiabre. Los puntos elegidos como inicio o final de los senderos son la playa de O Campanario, en Bamio, y el parque forestal de Fontefría. Como lugares de paso obligado, el monumento a los aviadores fallecidos en 1976, el embalse de O Con, la cantera de As Laxes o el mirador de la cruz de Xiabre.

Los nuevos trazados coincidirán con las antiguas pistas de senderismo. Tendrán longitudes de 15,4; 6,8; y 4,3 kilómetros para su ajuste a los diferentes grados de experiencia, forma física y edad de los senderistas. En cuanto a la ruta de carrera de montaña tendrá 7 kilómetros de longitud y salvará un desnivel positivo de 530 kilómetros, con la posibilidad de un itinerario mixto o ascendente.