Patrocinado por

La romería del Santiaguiño do Monte de Padrón volvió con ganas y ambiente

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

UXÍA LÓPEZ

La cola para el reparto gratuito de sardinas por el Concello duró dos horas

26 jul 2022 . Actualizado a las 15:59 h.

Si la cola de personas para recoger las sardinas que reparte el Concello de Padrón se usa como termómetro para valorar la afluencia a la romería del Santiaguiño do Monte, la de ayer fue una buena jornada de fiesta y ambiente a la sombra de los árboles. A la una y media de la tarde comenzó ese reparto gratuito, que realizó personal de la pulpería Mambís de Marisol Doce, y finalizó dos horas después, tras entregar 350 kilogramos de sardinas; 140 de cachelos, 250 kilogramos de pan y 1.500 bolos preñados, con una cola de personas que llegó durante buena parte del tiempo hasta el cementerio.

Con el plato de comida que repartía el Concello bastaba para llenar el estómago, tal y como comentaba más de uno que lo recogió. «Agora so falta algo para beber», se escuchó entre los romeros, a lo que alguien le respondió que había fuentes de agua en el monte. Alguno tuvo más dificultad para encontrar un sitio a la sombra en el que sentarse para degustar la comida, por lo que los romeros estaban esparcidos por todo el área recreativa.

La fiesta en el monte comenzó con la subida de la procesión con la imagen del Parrandeiro, a la que siguió la celebración de dos misas en la capilla. Entretanto, familias y peñas de amigos y compañeros fueron subiendo las viandas para pasar el día en el monte, a la sombra porque el día fue caluroso incluso en el monte. Muchos optaron por usar el servicio de autobús que contrató el Concello para subir y bajar del monte, que funcionó todo el día con frecuencias cada media hora.

Policía Local y Protección Civil se encargaron de regular el tráfico de los vehículos particulares que optaron por desplazarse al monte.

A las dos de la tarde quedó demostrado que la romería del Santiaguiño de Padrón volvió con fuerza, después de dos años cancelada, y que había ganas de pasar el 25 de julio en el monte. A esa hora, además, las pulperías estaban llenas para comer. Entre los romeros, personas de todas las edades e incluso de más de 90 años, como la vecina en silla de ruedas cuyas hijas subieron a mano tras desplazarse al monte en autobús.

Al monte subió mucho padronés, como no podía ser de otra manera, y mucho vecino de la comarca pero, especialmente, muchísimos turistas, que optaron por ir por las más de 100 escaleras y que quedaron gratamente sorprendidos con las raciones repartidas por el Ayuntamiento.

Por la tarde, la fiesta continuó en el monte con la actuación de Festicultores Troupe y una fiesta infantil. Por la noche, para cerrar el programa del Santiaguiño de este año, Padrón acogió el concierto de Roi Casal, aunque estas fiestas del Santiaguiño hubo quien echó en falta un poco más de música tradicional gallega.