Patrocinado por

Un grupo de jóvenes madrileños estrena el Camiño de Taverneiro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Codeseda Viva colabora con el colectivo De Braga a Santiago que trabaja en documentar esta ruta de cara a su oficialización como jacobea

26 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con tantos siglos de historia son muchos los caminos que llegan y llegaban a Santiago. En las últimas décadas se fueron recuperando algunos que fueron quedaron en el olvido. Asociaciones y agrupaciones se unieron en el colectivo www.debragasantiago.com que trabaja en la documentación histórica del denominado Camiño de Taverneiro de cara a su oficialización. Una de esas asociaciones es la estradense Codeseda Viva. Carlos da Barreira explica que la ruta fue bautizada así en memoria de Ignacio Taverneiro, un peregrino «pobre de solemnidad» que falleció en el año 1784 en A Estrada durante el viaje de regreso de su peregrinación. Fue uno de los caminantes, comenta, que evidencian la existencia de este itinerario a Santiago del que, dice, ya se habló en 1997 en varios encuentros sobre las rutas portuguesas.

Las investigaciones se iniciaron en el 2004 y se poco a poco se va definiendo el trazado. No estaba previsto que se diese a conocer hasta el próximo año pero algunos acontecimientos aceleraron el proceso e hicieron que estos días sea un grupo de 90 jóvenes madrileños de entre 20 y 23 años acompañados del cura de la parroquia de San Jorge a la que pertenecen el que esté teniendo el honor de estrenarla.

Un gran recibimiento

Aunque el punto de partida es Salvaterra, el grupo inició el camino el día 22 en Ponteareas a donde llegaron en autobús el día anterior. Entero serían 130 kilómetros e harán 120 y serán los primeros en pulsar su dificultad. Ayer recorrieron los 24 kilómetros que separan Cotobade de A Estrada acompañados de Carlos da Barreira que comentó que estaban encantados con ser los primeros en realizar la ruta, con la naturaleza en estado puro y con la gran hospitalidad que se encontraron a su paso. Explica que «foron recibidos polos alcaldes en cada concello e lles foron levando empanadas, doces, mazás... a xente volcouse con eles e lles pareceu incrible». El grupo durmió en pabellones y hoy harán noche en el colegio de Vea después de recorrer 23 kilómetros desde Codeseda. El 27 de julio cubrirán la última etapa, con 22 kilómetros de caminata entre Pontevea y Santiago.

Este verano estaba previsto, cuentan desde Codeseda Viva, que se llevase a cabo una Peregrinación Europea de Jóvenes por el Camiño da Geira en la que trabajaban desde el 2020. Su realización estaba fijada para el verano del 2021 y se pospuso hasta agosto de este año. En febrero les comunicaron las trabas puestas, dicen, por algunos alcaldes, sobre todo de la parte ourensana del Camiño da Geira para ceder los pabellones a los peregrinos en ese itinerario. Eso hizo que el Camiño da Geira se quedase fuera de esa peregrinación pero también causó problemas a otros grupos grandes que tuvieron que anular su ruta al no poder pernoctar en esos pabellones. De ahí que a este numeroso grupo de Madrid le ofrecieran en abril la posibilidad de recorrer este nuevo itinerario en vez de anular el viaje. Aceptaron y se convirtieron en los primeros en estrenarlo. Para hacerlo fue necesario un gran esfuerzo. Carlos da Barreira señala que «son 120 quilómetros de ruta, as dúas últimas etapas coinciden co Camiño da Geira pero houbo que sinalizar 80 quilómetros nun mes e coa cantidade de cruces que hai...». Un trabajo a contrarreloj que no fue en vano.

Esta ruta a Santiago, con la que colabora Codeseda Viva especialmente en la parte de los concellos de Cerdedo-Cotobade y A Estrada, era una vía secundaria seguida por peregrinos que querían evitar los impuestos de paso por los puentes y ciudades del camino principal que va por Tui y Pontevedra y los peligros de transitar por vías cercanas a la costa. Se está elaborando un libro sobre el camino que se publicará en octubre. En Cerdedo-Cotobade la ruta entra por Santiago de Loureiro, sigue por Carballedo, Corredoira y Quireza entrando a A Estrada por Codeseda para seguir por el Camiño da Geira.