Patrocinado por

Conciertos más allá de los festivales: los principales recitales individuales que se podrán ver en Galicia este verano

Javier Becerra
javier becerra

VEN A GALICIA

LAURENT GILLIERON | EFE

Sting, Rosalía, C. Tangana,  Luis Fonsi, Dani Martin y Placebo son algunas de las figuras más destacadas

26 jul 2022 . Actualizado a las 20:56 h.

Los festivales se multiplican y, lejos del nicho estilístico, acogen a figuras del ámbito más comercial como Maluma y Dani Martin. Su omnipresencia en la agenda eclipsa a veces a los recitales individuales, los que otrora eran estrellas absolutas. Como todos los veranos, hay una retahíla impresionante en toda Galicia. Estos son los más importantes. Excepto que se especifique, son gratuitos.

M Clan (Redondela, 27 de julio y Vilagarcía de Arousa, 19 de agosto). Un clásico del rock español que no suele faltar en ningún verano gallego. Solvencia y repertorio mítico.

Simple Minds (A Coruña, 27 de julio). La resurrección de los escoceses ha permitido que muchos de los que los disfrutaron en los ochenta puedan hacerlo ahora de nuevo. Celebran 40 años. Entradas desde 34 euros.

Nicky Jam (Cambados, 29 de julio). Figura clave del reguetón, el puertorriqueño vuelve a Galicia tras arrasar en A Coruña en el 2019. Entradas desde 45 euros.

Love Of Lesbian (Vigo, 29 de julio). Castrelos acoge a una banda nacida del indie más precario y convertida en uno de los fenómenos pop más explosivos del país. Fiesta, épica e himnos.

Pau Venteo | EUROPAPRESS

Rosalía (A Coruña, 29 de julio). El concierto del año. Nadie en España ha generado tanta expectación en el mundo pop como ella. Se trata de la única actuación que dará en Galicia. Todo el papel está agotadísimo desde el mismo día que salió a la venta.

Tanxugueiras (Vigo, 30 de julio). En el verano de su vida Tanxugueiras alternarán fechas en Galicia con el resto de España. Además de en Vigo, actuarán en Cambados (2 de agosto), Bueu (6), Cedeira (17), A Illa de Arousa (26) y Vilalba (30).

Bala (Santiago, 31 de julio). Anxela Baltar y Violeta Mosquera llevaban un tiempo paradas, pero este verano reviven para ofrecer lo que mejor saben hacer: rock, garra y electricidad.

James Blunt (A Coruña, 1 de agosto). Sí, es el cantante de You’re Beautiful, canción omnipresente en el año 2004. Desde entonces siguió editando álbumes y ahora llega con The Stars Beneath My Feet, una recopilación de toda su trayectoria.

Edurde (A Coruña, 2 de agosto). Salida de OT y con una amplia trayectoria en televisión y teatros, llega dentro de la gira de Catarsis (2020).

Morad y Beny Jr (Cambados, 3 de agosto). El rapero de origen marroquí es una de las figuras más explosivas de la música española de los últimos años, conectando con la juventud gracias a su visión descarnada de la emigración y la marginalidad. Se ha unido a Benny Jr.

Leiva (Vigo, 4 de agosto). Obligado a suspender su recital de primavera en A Coruña por problemas con la voz (se aplazó a al 29 de octubre), presenta su nuevo disco en Galicia en un Castrelos que se abarrotará.

Ilegales (A Coruña, 5 de agosto y Pontevedra, 20 de agosto). Ya estuvieron en julio en Fisterra y vuelven para presentar La lucha por la vida.

JUANJO MARTIN | EFE

Pablo Alborán (A Coruña 5 y 6 de agosto). La gira de teatros del malagueño hace escala en el Palacio de la Ópera con dos sesiones para su público más fiel. Entradas desde 38 euros.

Amaia (Cambados, 5 de agosto). La artista que enamoró a todo un país en el 2017, relanzando el concurso Operación Triunfo, tiene nuevo disco: Cuando no sé quién soy.

Sting (Vigo, 6 de agosto). Otra de las citas imprescindibles del verano. Un mito que se podrá ver de manera gratuita, algo totalmente insólito. Sonarán Roxanne, Every Breath You Take, Englishman in New York...

Macaco (A Coruña, 6 de agosto). Color, fusión y fiesta. Es lo que ofrecerá Daniel Carbonell que vuelve otra vez a la plaza de María Pita, donde triunfó en el pasado. Llega con Nación Quilombo & García Mc.

Dorian (Cambados (6 de agosto). La banda catalana sale de los clubes y los festivales y ofrece este concierto individual. Pop electrónico, letras que exploran las luces y sombras de la noche y un puñado de himnos.

Texas (A Coruña, 8 de agosto y Vigo, 9 de agosto). Otro rescate del pasado que se pasea este verano en Galicia es la banda de Sharleen Spiteri. Arrasaron en los años noventa y, con el tiempo, trenzaron un grandes éxitos que ha pasado de generación en generación. En Vigo el recital es de pago, pero está todo vendido.

Lola Índigo (Vigo, 8 de agosto). La artista que arrasa entre el sector más juvenil de la audiencia actúa en Vigo tras su éxito en el Morriña Fest de A Coruña.

Ana Torroja (A Coruña, 9 de agosto). Una de las voces más míticas del pop español, la excantante de Mecano ofrece este recital en las fiestas de María Pita.

Andrés Suárez (Melide, 11 de agosto). No hay verano sin visita del ferrolano (afincado en Madrid) a Galicia. Una de las voces más carismáticas de la música popular en Galicia

Iván Ferreiro (Ribeira, 12 de agosto). Dosificando actuaciones, esta es uno de los pocos conciertos que dará el vigués este verano en Galicia. Entradas desde 8 euros.

Barón Rojo (Vilagarcía de Arousa, 13 de agosto). Ojo, fans del heavy patrio: el grupo se encuentra en su gira de despedida.

BASILIO BELLO

Los Planetas (Pontevedra, 13 de agosto). En el Atlantic Fest de Vilagarcía ofrecieron un concierto sensacional, demostrando que están en plena forma.

Hombres G (Vigo, 14 de agosto). Los que fueron jóvenes en los ochenta y noventa tienen sus canciones instaladas en el cerebro. Lo normal es que acudan en masa a verlos.

Natalia Lacunza (Vilagarcía de Arousa, 14 de agosto). La artista que partió de OT al pop alternativo lleva con el recién editado TQSPM.

Zahara (Pontevedra, 14 de agosto). Actuará también en el festival Noroeste, pero este será su único concierto individual.

Luis Fonsi (A Coruña, 15 de agosto). Seguramente la plaza de María Pita se quedará pequeña para acoger al cantante de Despacito, aquella contagiosa ración de pop latino del año 2017 que arrasó en todo el planeta.

Los Enemigos (Sada, 15 de agosto). Banda fundamental del rock nacional, está viviendo su segunda etapa con el respaldo de sus fans.

Coque Malla (Pontevedra, 15 de agosto y Narón, 26 de agosto). Dos oportunidades para ver al exlíder de Los Ronaldos presentando El astronauta gigante.

ANGEL MANSO

Raphael (Vigo, 16 de agosto). Recientemente estuvo pletórico en A Coruña, dejando impresionado al público por su voz y fuerza.

Carolina Durante (A Coruña, 16 de agosto). Uno de los grandes grupos del último pop independiente español.

Dani Martin (Vigo, 17 de agosto). Las más de 40.000 personas que vieron su concierto en O Son do Camiño fueron testigos de que el excantante de El Canto del Loco vive un momento de gloria. En un enclave como Castrelos todo se puede repetir.

Morat (Mos, 18 de agosto). El fenómeno del pop colombiano se ha convertido en asiduos del verano gallego.

Miguel Ríos (Celanova, 18 de agosto). Mito del rock nacional, acude en su última reinvención apelando a las raíces con The Black Betty Trío

Camela (Pontevedra, 21 de agosto). Los reyes de la tecno-rumba garantizan fiesta, karaokes colectivos y una sucesión de hits. Infalibles.

Víctor Manuel (Pontevedra, 22 de agosto). El hueco dejado por el concierto de la gira de despedida de Bunbury, lo llena este artista que celebra 75 años con el espectáculo La vida en canciones.

EDUARDO PEREZ

C. Tangana (Vigo, 23 de agosto). El espectáculo musical más impactante del año en España lleva su firma. Las entradas están agotadas.

Placebo (Ourense, 26 de agosto). Otro de los conciertos especiales del Xacobeo es este, el de la banda de rock británico que triunfó en los noventa marcando a una generación.

Rozalén (Ferrol 26 de agosto). La cantautora albaceteña ofrece este recital dentro de las actuaciones del Xacobeo. Entradas desde 22 euros.

Nil Moliner (Fisterra, 27 de agosto). El autor de Soldadito de hierro protagoniza uno de los últimos conciertos del mes de agosto.