Patrocinado por

El Concello insta a abrir ya el albergue para aprovechar el tirón del Xacobeo

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

JOSE PARDO

La Xunta afirma que hoy se firmará el acta de replanteo de las obras

26 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol insta a la Xunta a abrir de inmediato el albergue de la Casa do Mar para aprovechar el tirón del Año Santo, pues considera que las instalaciones podrían entrar en funcionamiento ya, sin necesidad de realizar obras.

La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, estima que si se va a demorar mucho la reforma, la Xunta «podría abrir el albergue para lo que queda de Año Santo sin empezar los trabajos, porque va a ocupar la antigua hospedería de la Casa do Mar. Esas instalaciones están en buenas condiciones desde la pandemia, cuando el Concello habilitó en ellas un albergue provisional para personas sin techo. Disponen de habitaciones y servicios en perfecto estado».

También recordó el Concello que la Xunta tiene licencia de obra para iniciar la remodelación de las instalaciones desde el mes pasado.

Por su parte, desde el Gobierno autonómico señalaron que las obras empezarán este mes y que hoy mismo está previsto que se firme el acta de replanteo de las mismas. La actuación ha sido adjudicada a la empresa Prace Servicios e Obras S.A. por un importe total de 436.222 euros.

La propuesta de adjudicación se hizo el pasado abril, pero el inicio de la reforma se ha visto retrasada durante meses por los trámites administrativos derivados de las obras, que han supuesto la implicación de tres organismos públicos. De hecho, los reproches entre administraciones han marcado el desarrollo de esta intervención.

Primero fue necesario la desafectación de los espacios por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y la posterior cesión de los terrenos, cuya titularidad recae en la Autoridad Portuaria. La Xunta llamó la atención al Puerto en octubre para que acelerase la gestión, y a finales de diciembre se licitó la actuación.

Según la Xunta, la solicitud de licencia se formalizó el 2 de febrero, a la que el Concello realizó un requerimiento de documentación adicional el día 24 de ese mismo mes. El Gobierno gallego dijo que la contestación del requerimiento se validó el 11 de marzo.

En las semanas posteriores, desde la Xunta se urgió al Concello a que concediese la licencia para poder comenzar las obras cuanto antes, y desde el gobierno local señalan que el permiso se dio ya el mes pasado.

Meses de retrasos y reproches que deberían llegar hoy a su fin con el acta de replanteo de los trabajos, y el posterior inicio de las obras, con un plazo de seis meses.

«Hai dous anos montamos o hostal para peregrinos en Pontedeume, e queríamos algo similar en Betanzos"

Sergio Iglesias, un vecino de Miño de 24 años, abrió el pasado día 1 Río Mandeo, el que es el tercer albergue de peregrinos de Betanzos. Ubicado en el barrio de Os Xudeos, en el número 3 de la rúa Doctor Fleming, no deja lugar a dudas en el cartel, que lleva el icono del Camino, la concha del peregrino, y en su fachada un caminante avanza perfectamente ataviado con bordón, calabaza, sombrero y zurrón hacia la plaza García Naveira, situada a unos 200 metros y paso obligado de la ruta xacobea.

Con la colaboración de familiares y amigos, que se han implicado en el proyecto, adquirió unos bajos que ha transformado en un moderno establecimiento con capacidad para 34 peregrinos. «A posta en marcha supuxo un gran investimento», reconoce este emprendedor, que se muestra contento con la acogida que ha tenido en las pocas semanas que lleva abierto.

«Hai dous anos montamos un en Pontedeume, Río Eume, e consideramos que había que ofrecer algo similar en Betanzos, un establecemento de calidade, amplo e con todos os servizos que poidan precisar os peregrinos», comenta este joven emprendedor sobre un albergue que funciona también como hostal, por lo que está abierto a todo tipo de público, no solo a peregrinos, y que tiene una superficie de 300 metros cuadrados y es accesible para personas con movilidad reducida. Iglesias matiza que la buena receptividad del establecimiento de Pontedeume fue lo que le animó a reproducir el modelo en la Ciudad de los Caballeros.

El albergue brigantino ofrece 34 plazas, distribuidas en 24 literas en tres dormitorios (con 4, 8 y 12 camas), además de dos habitaciones triples y una cuádruple.

«Levamos unha media de entre 20 e 25 peregrinos ao día dende que abrimos», precisa Iglesias, reconociendo que hay demanda para este tipo de establecimientos en un lugar con tanto turismo como Betanzos y más en una ampliación del Año Xacobeo. Han recibido visitantes de todas las edades y explican que predomina el peregrino español sobre el extranjero, que suponen un 35 %, de los visitantes que han recibido hasta el momento, los que optan por el Camino Inglés.

El albergue, con una decoración en la que priman los elementos de madera, ofrece unas tarifas de 17 euros al día por litera, 70 euros por una habitación triple y 90 por una cuádruple. En la entrada cuenta con un espacio de descanso, al que da también la recepción y se abre a una zona común, con mesas, barras y un espacio de office, donde se pone a disposición de los peregrinos una cafetera, microondas y nevera, y los usuarios pueden preparar su comida. Asimismo, dispone de un área de aseo con siete duchas, con vestidor, y lavandería, con dos máquinas y una secadora.

Esta nueva oferta de plazas de albergue viene a complementar en Betanzos las 35 que se ofrecen en el albergue de la Xunta en la rúa Pescadería, y las 16 del otro privado, denominado Santa María del Azogue, que abrió en el 2019 y que está gestionado por la entidad religiosa Asociación Camí de Santiago-Mallorca en la calle de Santa María.