Patrocinado por

La comunidad de montes pone en valor el patrimonio natural y cultural de Baroña

Christopher rodríguez / A. G. LA VOZ / RIBEIRA

VEN A GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Visitas guiadas, exposiciones y caminatas nocturnas tienen lugar este verano

26 jul 2022 . Actualizado a las 12:29 h.

La comunidad de montes de Baroña desarrolla diversas actividades con el objetivo de poner en valor el amplio patrimonio cultural y natural del que dispone. Para estos meses estivales ha planificado una serie de jornadas adaptadas para todo tipo de público e intereses. Una de las más destacadas y novedosas se trata de una exposición fotográfica acerca de la conservación de lobo, así como de la flora y fauna que lo rodea. Esta antología de imágenes fue realizada por el ya fallecido Agustín Pérez, por lo que su realización también ha servido como reconocimiento a la labor efectuada.

Ovidio Queiruga, presidente de la comunidad de montes, hizo hincapié en la importancia de la muestra: «O lobo é un animal que apreciamos moito. Trátase dunha especie en perigo e debemos preservala. A exposición xa estivo presente tanto no Liceo de Noia coma na Pobra do Caramiñal. Utilizamos esta escolma para que a xente poida apreciar todo o que rodea a este mamífero». Esta muestra estuvo montada hasta ayer en la casa forestal de la comunidad.

De forma complementaria, la entidad llevó a cabo una marcha por los montes de la zona. En ella, los participantes pudieron apreciar los característicos rastros que deja el lobo y aprender a cerca de su convivencia con la ganadería local.

No es esta la única caminata planificada para el período estival. Están previstas una serie de visitas guiadas en las que se darán a conocer los terrenos comunales, como pueden ser los monte vecinales, la iglesia, los molinos y demás bienes de la parroquia de Baroña y de sus alrededores. En este sentido, Ovidio Queiruga explicó que estas excursiones visitarán elementos patrimoniales de todo tipo y que se prolongarán durante los meses de agosto y septiembre.

Estas actividades forman parte de las campañas que la entidad desarrolla a lo largo del año para difundir su actividad y dar a conocer los valores de la parroquia y su entorno.

Otras visitas

Unas de las caminatas más esperadas y llamativas son las que recorrerán los petroglifos locales por la noche: «As rutas nocturnas son moi especiais debido especialmente ao tema da luminosidade. A escuridade da noite permítenos iluminar os petróglifos coas luces que nós consideremos oportunas, dende diferentes ángulos, dando unhas imaxes bastante espectaculares».

La comunidad de montes de Baroña también pretende colaborar con colectivos de la movida urbana de Porto do Son con el objetivo de dar más visibilidad a la localidad, a su hostelería y a sus celebraciones. Los interesados que deseen anotarse en alguna de las actividades con aforo limitado pueden hacerlo en el teléfono 679 15 68 55. La entidad sonense pretende con esto destacar el gran valor del entorno de los montes y patrimonio de Baroña y de todo lo que los rodea.

Durante el año, la entidad también promueve iniciativas en las que implica a los escolares de la localidad. De esta forma, hace partícipes a los pequeños y a sus familias del trabajo que se desarrolla y los involucra en el cuidado del medio ambiente.

De igual forma, el colectivo promueve iniciativas de aprovechamiento forestal que también son generadoras de riqueza y de recursos.

Cerca de treinta voluntarios en la lucha contra los posibles incendios

Como cada año, la comunidad de montes de Baroña ha reunido a todos aquellas personas que quieren formar parte de sus cuadrillas de vigilancia vecinal contra los incendios forestales. La colaboración se mantiene, como viene siendo habitual, a un buen nivel. Este verano, el número de voluntarios ronda la treintena. «Os veciños seguen moi ben, como sempre. Están mostrando unha colaboración extraordinaria. As nosas actividades primordiais teñen como obxectivo intentar ser unha medida disuasorias en caso de atopar pirómanos», afirmó Queiruga.

Este año los trabajos de prevención de incendios en los montes de Baroña, al igual que en toda la comarca, van a ser algo más complicados debido a las altas temperaturas y a los vientos que vienen azotando la zona en el transcurso del verano. La comunidad de montes pretende trabajar y hacer hincapié principalmente en formar a los vecinos en la lucha contra el fuego.

Una de las principales medidas que se llevan a cabo contra los posibles focos de quema consisten en la realización de desbroces localizados en lugares estratégicos para que, dadas las circunstancias, de que algo ocurriese, evitar un desastre mayor. El presidente de la comunidad explicó que esas intervenciones se llevan a cabo en zonas con especial incidencia incendiaria en los últimos tiempos. Los voluntarios realizarán franjas de discontinuidad en la vegetación para, que en caso de incendio, el fuego no avance de forma descontrolada y así minimizar los daños.