Patrocinado por

Los visitantes llenan Santiago, excepto los hoteles más grandes

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La ocupación en los 17 establecimientos de mayor tamaño es del 70 %

26 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago vivió un 25 de julio con gran cantidad de visitantes. La ciudad, y en especial su zona monumental, estaba llena desde antes del mediodía. También influyó en los municipios limítrofes y sus establecimientos hosteleros, con la excepción de los grandes hoteles. Thor Rodríguez, presidente de la asociación Hostelería Compostela, afirma que la ocupación de los establecimiento supera el 82 % a estas alturas de mes y es posible que aún aumente, pues se notan muchas reservas de última hora. Esteban Iglesias, de la Unión Hotelera Compostela, que agrupa a los 17 establecimiento de mayor tamaño, baja la cifra de ocupación al 70 % y la valora como «un fracaso, porque es año santo». Para Rodríguez, la situación es mejor que en el 2019; para Iglesias es sobre un 12 % inferior al año anterior al inicio de la pandemia.

Para el presidente de Hostelería Compostela se han superado las previsiones de las que partían a finales del mes pasado, que situaban la ocupación un poco por debajo del 82 % en las fiestas del Apóstol y sobre un 73,44 % en el conjunto del mes. «Desde la pandemia, parece que la gente cogió miedo a reservar con antelación, y a última hora está llegando un número muy importante de reservas. Creemos que los datos son muy positivos. Se nota una ausencia del turista asiático, que era algo nuevo y no consolidado en Santiago en los años precedentes a la pandemia y que estaba siendo muy importante para la ciudad, pero el turismo tradicional europeo está respondiendo muy bien, como el de Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y también Portugal. Ahora mismo, la mayoría es turismo internacional», sostiene Thor Rodríguez. En municipios de la comarca por los que pasa el Camino, como O Pino, «es difícil encontrar habitación, el Camino afecta a toda la comarca», agrega.

Para Esteban Iglesias la ocupación media está «claramente por debajo del 2019. El número de visitantes puede ser alto, por las personas que vengan a pasar el día o unas horas en Santiago, pero no pernoctan. Los establecimientos que tienen 15 habitaciones es fácil que llenen; pero los hoteles más grandes notan una demanda inferior al 2019. Un día como el 24 de julio no llenamos. Son datos malos para ser un año jacobeo», decía el presidente de la Unión Hotelera Compostela, quien espera «tener mejor ocupación en agosto».

Grupos de peregrinos, familias de turistas llegados desde todos los rincones de la Península y, por supuesto, vecinos de Santiago, llenaron las calles de la ciudad para disfrutar de su día grande. Lo hicieron con ganas después de dos años condicionados por la pandemia. Todos ellos compartieron espacio urbano con los furgones de la Policía Nacional que se apostaban en muchos rincones como parte del despliegue de seguridad de la jornada.