Patrocinado por

Qué hacer hoy en Galicia, jueves 28 de julio

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

El festival de la Ribeira Sacra se suma al Urbana de Pontevedra para poner banda sonora a una agenda de ocio que continúa marcada por las fiestas patronales

28 jul 2022 . Actualizado a las 10:30 h.

¿Ya tienes planes para hoy? La música en directo pone ritmo a la agenda este jueves 28 de julio con el inicio del festival de la Ribeira Sacra, que se suma a las propuestas del Urbana de Pontevedra. Además, continúa la programación de los ciclos de conciertos y de las Festas do Apóstolo de Santiago. Y si eres más de verbena, te contamos dónde están las principales orquestas gallegas.

Jueves, 28 de julio

Arranca el festival de la Ribeira Sacra

Concierto a bordo de un catamarán del Sil en el festival de la Ribeira Sacra.
Concierto a bordo de un catamarán del Sil en el festival de la Ribeira Sacra. ROI FERNÁNDEZ

El Festival 17º Ribeira Sacra llevará la música en directo a algunos de los enclaves más espectaculares de la región del 28 al 31 de julio. Los conciertos serán en las bodegas Vía Romana y Regina Viarum, el conjunto etnográfico de Vilachá de Salvadur, el mirador de Santiorxo, el casco antiguo de Chantada, el Parador de Turismo de Monforte, la Rectoral de Gundivós y uno de los catamaranes del cañón del Sil. Allí se darán cita Marsh, Maika Makovski, Manel, Sylvie Kreush, The Hanging Stars, Glassio, Los Mejillones Tigre, Eladio y Los Seres Queridos, Fábrica de Espejos, Amorante, Coolnenas y Maríagrep. Las veladas estarán amenizadas a su vez por los pichadicdos Rapariga Dj, Tristón, Carmona y Nucleus. La primera cita, el jueves 28, será con Alice Wonder en la bodega chantadina Vía Romana.

  • DÓNDE: Ribeira Sacra

  • CUÁNDO: del 28 al 31 de julio

Ladilla Rusa, en el festival Urbana en Pontevedra

Ladilla Rusa
Ladilla Rusa

A lo largo de cuatro días, el mirador de Monte Porreiro, en Pontevedra, se convertirá en el escenario de cuatro conciertos en marco del festival Urbana. Todas las actuaciones empezarán a las 22.00 horas y son gratuitas. El jueves 28, llega el turno a Ladilla Rusa y sus himnos fiesteros como Macaulay Culkin o KITT y los coches del pasado. El viernes 29, tomarán el relevo Son Da Rúa, mientras que Marc Seguí pondrá el broche el sábado 30.

  • DÓNDE: Monte Porreiro, EN PONTEVEDRA

  • CUÁNDO: DEL 27 al 30 DE JULIO

Festas do Apóstolo en Santiago

PACO RODRÍGUEZ

Las fiestas del Apóstol llenarán de ocio Santiago del 21 al 31 de julio. Serán diez jornadas de conciertos, espectáculos, verbenas, festivales, teatro, circo, cine, atracciones, desfiles de cabezudos y, por supuesto, el esperado espectáculo de pirotecnia. Las actividades destacadas de este jueves 28 son el concierto de Luis Fercán, a las 21.00 horas en el parque de Galeras y la actuación de la Real Filharmonía de Galicia, a las 22.00 horas en la Praza da Quintana.

  • DÓNDE: SANTIAGO

  • CUÁNDO: DEL 21 AL 31 DE JULIO

Lugo viaja a los años 70 con una fiesta retro

El barrio de A Tinería de Lugo será este jueves 28 de julio una cápsula del tiempo con la fiesta retro Aqueles anos 70. El programa estará cargado de actividades para todos los gustos, como una sesión vermú con DJ, el mercadillo vintage (a partir de las 16.00 horas), un photocall con música ambiental o una actuación del grupo de versiones Los Alcántara, para cerrar la cita. Los más pequeños también tendrán su dosis de diversión con propuestas como un taller infantil de maquillaje y complementos (de 12.00 a 14.00 horas) o un espectáculo de circo (18.00 horas).

  • DÓNDE: Lugo

  • CUÁNDO: de 11.00 a 19.00 horas

Teatro en playa en A Coruña

Playa de San Amaro, en A Coruña.
Playa de San Amaro, en A Coruña. CESAR QUIAN

La playa coruñesa de San Amaro acogerá desde este jueves 28 y hasta el domingo 31 la quinta edición de la Mostra Internacional Area de Teatro (MIAT), que incluye ocho representaciones. Serán dos diarias, a las 17.00 y a las 23.00 horas, todas ellas gratuitas. Los primeros en pisar la arena este jueves por la tarde serán los miembros de Teatre Blau, que pondrán en escena La vida secreta de Tenesse Williams, y ya por la noche será el turno de Vaiembora, con la obra Cariño.

  • DÓNDE: MONTE PORREIRO, EN PONTEVEDRA

  • CUÁNDO: DEL 27 AL 30 DE JULIO

Jornada de cantautores en Xoves de Códax

MARTINA MISER

Los Xoves de Códax pone banda sonora a la terraza de la bodega cambadesa Martín Códax los jueves de verano. La segunda cita de esta novena edición será este 28 de julio, a partir de las 20.00 horas, con los cantautores Javier Ruibal, Uxía e Pedro Guerra.

  • DÓNDE: Bodega Martín Códax

  • CUÁNDO: jueves 28, a las 20.00 horas

Escenas de la vida romana en Vigo

XOAN CARLOS GIL

El Concello de Vigo retoma las recreaciones históricas en la villa romana de Toralla los jueves de julio y los días 11 y 18 de agosto, entre las 20.00 y las 22.00 horas. Estás actuaciones, que son gratuitas, tienen lugar en el Centro de Interpretación del Mundo Romano y consisten en la representación, por parte de figurantes ataviados con ropaje de la época, de diferentes escenas cotidianas como la presentación en sociedad de los recién nacidos, bodas, venta de esclavos o lucha de gladiadores. Los visitantes serán recibidos por los figurantes, que les darán la bienvenida. Después pasarán al interior y empezará la escenificación de la vida romana. Su objetivo es difundir como funcionaba la sociedad y describir la división que existía en clases sociales. entre otros aspectos.

  • DÓNDE: Centro de Interpretación del Mundo Romano de Vigo

  • CUÁNDO: Los jueves, a las 20.00 horas

Música en la playa en Vilagarcía

Ás Nove na Praia.
Ás Nove na Praia. OSCAR VíFER

Una puesta de sol en la playa maridada con música en directo. Todo ello acompañado por cócteles, cervezas y refrescos. Es la propuesta de Ás Nove na Praia, un chill-out que se ha convertido en un clásico del verano arousano. Conciertos y sesiones de pinchadiscos toman el arenal de A Concha, a partir de las 21.00 horas, hasta de agosto. La cita para este jueves 28 será con TNT Band. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: Playa de A Concha, en Vilagarcía

  • CUÁNDO: DEL 21 de julio al 3 de agosto, a partir de las 21.00 horas

Música al atardecer en el Gaiás

 Carla Green & The Demons.
Carla Green & The Demons. CLAUDIA GÓMEZ

Santiago pone música a los atardeceres estivales compostelanos con Atardecer no Gaiás, que llevará conciertos gratuitos a la Cidade da Cultura todos los jueves y viernes. Las citas de esta semana arrancarán el jueves 28, a las 21.00 horas, con la banda compostelana Carla Green & The Demons. El viernes 29 llegará el turno de Mundo Prestigio.

  • DÓNDE: CIDADE DA CULTURA, EN SANTIAGO

  • CUÁNDO: JUEVES 28 Y VIERNES 29, A LAS 21.00 HORAS

Feira de Artesanía Chalana en Pontevedra

Feria Chalana de Artesanía, en Pontevedra.
Feria Chalana de Artesanía, en Pontevedra. MARIA ARAGON

La Praza da Ferrería de Pontevedra volverá a acoger la Feira de Artesanía Chalana del 20 de julio al 7 de agosto. La cita, que celebra su 25 edición, cuenta con 13 puestos de elementos de cuero, tejidos, instrumentos musicales, esmaltes, conchas marinas, macramé, pintura, aloe vera y joyería. Abrirán en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.30 horas.

  • DÓNDE: PRAZA DA FERRERÍA, EN PONTEVEDRA

  • CUÁNDO: DEL 20 DE JULIO AL 7 DE AGOSTO, A LAS 22.30 HORAS

Dónde estarán las principales orquestas gallegas

La orquesta Panorama
La orquesta Panorama MIGUEL VILLAR

Como cualquier otro día del verano, el jueves 28 de julio será una jornada de verbenas. La Panorama actuará en Guntín y la París de Noia estará en Garabás (Maside).

Viernes, 29 de julio

Concierto de Rosalía en A Coruña

Rosalía durante su concierto en Madrid
Rosalía durante su concierto en Madrid Ricardo Rubio

Es una de las citas más esperadas de los Concertos do Xacobeo y la voz más internacional del pop español. Y la pueba es que las entradas volaron el mismo día que salieron a la venta. Rosalía actuará en el Coliseum de A Coruña el viernes 29 de julio. Será la única cita que la artista catalana ofrezca en Galicia este año. ¿Hacen falta más razones para ir?

  • DÓNDE: Coliseum de A Coruña

  • CUÁNDO: viernes 29 de julio 

Empieza la Festa do Albariño de Cambados

MARTINA MISER

Vuelven las casetas, los brindis y los conciertos de pie. La Festa do Albariño de Cambados regresa por todo lo alto del 29 de julio al 7 de agosto. Aunque los puestos de vino solo abrirán este primer fin de semana de festejos, la cita se extenderá con una programación musical de lujo. La prueba más clara es que el encargado de inaugurar los conciertos el viernes en la plaza de Fefiiñáns será Nicky Jam. 

  • DÓNDE: Cambados

  • CUÁNDO: del 29 de julio al 7 de agosto

Sábado, 30 de julio

Quevedo, Bizarrap y Bad Gyal, en el Neox Music Day de A Coruña

Bad Gyal.
Bad Gyal. MARTINA MISER

A Coruña acoge este sábado 30 de julio la primera edición del Neox Music Day. Una cita con la música urbana y latina que cuenta con grandes nombres a nivel nacional e internacional: Bizarrap, Hijos de la Ruina, Rels B, Bad Gyal, Ptazeta, Quevedo y D.L. Blando.

  • DÓNDE: EXPOCORUÑA

  • CUÁNDO: 17.00 horas

Domingo, 31 de julio

Festa do Carneiro ao Espeto de Moraña

Festa do Carneiro ao Espeto, en Moraña.
Festa do Carneiro ao Espeto, en Moraña. CAPOTILLO

Moraña recupera este verano el formato precovid de su Festa do Carneiro ao Espeto, declarada de interés turístico gallego. Aunque se han desarrollado un sinfín de actividades a lo largo del mes, el día grande de esta cita gastronómica es el 31 de julio. A partir de las 14.30 horas, tendrá lugar la esperada comida popular. Ya por la noche, un concierto de Milladoiro y una verbena a cargo de la París de Noia pondrán ritmo a la fiesta.

  • DÓNDE: moraña

  • CUÁNDO: domingo 31 de julio