Patrocinado por

Sergio Ribeiro: «Mi idea es que estos "collages" peregrinen hasta Santiago»

Ailén rial / s. g. VILGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

La exposición «Camino» se puede ver en el Centro Comercial Arousa

22 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sergio Ribeiro es un artista que hizo el Camino de Santiago de Compostela y que a través de sus obras quiere transmitir su experiencia como hospitalero en varios albergues. Además, también es el creador del Grupo Galeoska, donde trabajan más de ochenta artistas con diferentes especialidades. Este autor ha recibido numerosos premios, el último de ellos fue en el certamen de pintura rápida del Festival Xironsa (Cambados). Tras alrededor de diez años de ejercer como voluntario en estos hospedajes, el pintor fue escribiendo historias de peregrinos que iban pasando por estos lugares. Ahora, durante todo este mes, ofrece al público la exposición Camino, con 14 de las 18 obras totales, en el Centro Comercial Arousa, de Vilagarcía. Los cuadros restantes se pueden ver en el bar Estocolmo 2.0, justamente en la calle de A Baldosa. Para más información, el autor tiene su propio estudio en Carril, además de una página web: sergioribeiro.es.

—¿Cómo surgió la idea?

—Bueno, pues quería contar unas historias reales que me pasaron cuando hice el Camino de Santiago y después como hospitalero voluntario en albergues. Tenía una serie de historias ya escritas y les quise dar un poco de vida y se me ocurrió hacer los collages. La gran mayoría de los que hice están relacionados con una historia. El collage me permite expresarme con frases que voy pegando.

—¿Cual es tu técnica artística?

— Es una técnica que nunca había utilizado, ya que siempre trabajo en óleo y acrílico. Me baso siempre en imágenes, bien a través de fotos que hago o bien a través de alguna imagen que me pueda gustar y hago un boceto previo con carboncillo.

—¿Hace cuánto empezaste con los «collages»?

—Con los collages empecé hace más bien poco y, bueno, con la pintura también soy un poco tardío, ya que es difícil dedicarse exclusivamente a ella. Empecé profesionalmente en el 2007.

—¿Tienes alguna idea para el siguiente cuadro?

—En principio no voy a hacer más collages. Ahí paré con estas 18 obras. Si viese que quizás tuviera que ampliar por espacio haría alguna más, pero en principio no. Lo probé, lo hice y me gustó la experiencia, y no sé si la retomaré en algún momento. Pero bueno, en principio no pienso continuar. Me voy a dedicar otra vez al óleo, que tengo trabajos y encargos.

—¿Cuánto puedes tardar en hacer uno de tus «collages»?

—De media para hacer mis obras pues varios días. Más o menos como seis o siete días, una semana, por ahí. Lleva tiempo, ya que son recortes pequeños.

— ¿Cuál es tu objetivo con esta obra?

— Mi idea era que estos collages peregrinaran hasta Santiago, que es mi objetivo final, pues, como todo peregrino, su objetivo final es Santiago de Compostela.