Patrocinado por

De la crema del sol a respetar piedras y mariscos, así pueden los turistas cuidar las playas

La Voz O GROVE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Maruxa Alfonso

Las mariscadoras de O Grove, A Illa y Carril ponen en marcha junto con Afundación una campaña para sensibilizar a los veraneantes

18 jul 2022 . Actualizado a las 08:53 h.

Hay una serie de pequeños gestos que todo turistas puede hacer y contribuir, de esta forma, a cuidar las playas. Esa es la idea que Afundación, apoyada por las mariscadoras y las cofradías de O Grove, A Illa y Carril, quieren transmitir a los veraneantes que disfrutan estos días de los arenales de la comarca. Por eso, durante las próximas semanas, los bañistas se encontrarán con grupos de mariscadoras que, de paso que cuidan de su marisco, les informarán de cómo pueden hacer un uso respetuoso de estos espacios.

La iniciativa se enmarca dentro del programa Plancton, que busca fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas de Galicia, entre ellas, el marisqueo. Esta iniciativa ya permitió limpiar varios arenales de la comarca y retirar más de 25 toneladas de basura de los fondos marisqueros y de la playas. Ahora, se dará un paso más para explicar a los turistas cómo pueden hacer un uso responsable de estos espacios.

Cuándo aplicar la crema

«Creemos que la práctica turística es totalmente compatible con la actividad marisquera y que, comunicando unas pequeñas medidas, se puede hacer un uso más sostenible de las playas», explicó Pilar Alves, coordinadora general de Responsabilidad Social Corporativa de Afundación. ¿Y cuáles son esos consejos que deben seguir los turistas? Pues el primero es tan sencillo como echarse las cremas solares media hora antes de salir de casa. De esta forma, la piel absorberá el protector solar y, además de estar mejor protegidos, no dejará resto alguno en el mar. Otro consejo es utilizar cremas respetuosas con el medio ambiente. «Está indicado en los envases y, de esta forma, las empresas que fabriquen cremas que no cuidan el medio ambiente tendrán que cambiarlas», añadió Vega.

Piedras y basura

Otra cuestión que se debe tener en cuenta es que el entorno hay que respetarlo. «Si encontramos unas piedras no debemos tocarlas ni llevárnoslas», añade Alves. Toda esta lista de consejos se ha elaborado siguiendo las recomendaciones de las mariscadoras. Estas piden también a los turistas que se lleven toda la basura que generan cuando visitan los arenales, sobre todo, plásticos y colillas. Para eso, repartirán bolsas y ceniceros con los que quieren animar a la gente a dejar las playas en el mismo estado en el que se encuentran. «Teñen que entender que este é o medio do que vivimos», afirmó Lola Gondar, vicepatrona mayor de O Grove.

Pero todavía hay más porque si uno quiere contribuir a la mejora del medio ambiente, además de recoger su basura, puede también retirar de la arena o del agua plásticos y otros residuos que trae el mar. Gozar da praia sen deixar pegada, como dice esta campaña, debe ser el objetivo final.