Patrocinado por

Así se vivía en el castro de Arxeriz

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

La primera fase está terminada y la recreación se completará en el plazo de dos meses
La primera fase está terminada y la recreación se completará en el plazo de dos meses CHEMA

El ecomuseo levanta una réplica de una vivienda en el acceso al yacimiento

15 jul 2022 . Actualizado a las 19:43 h.

El Ecomuseo de Arxeriz, impulsado en O Saviñao por la Fundación Xosé Soto de Fión, incorpora un nuevo reclamo para los visitantes. Pronto se podrá ver fuera del perímetro del yacimiento arqueológico que fue excavado en sus terrenos la recreación de una vivienda castreña. Esta semana se dio por terminada la primera fase del proyecto. Consistió en la adecuación del terreno para reproducir las condiciones topográficas del espacio en el que se encuentra lo que sería una unidad familiar del castro. Estos trabajos se completaron con el montaje de las estructuras principales. «Casa, almacén, patio de traballo, celeiro e restos doutra construción dun nivel de ocupación máis antigo», señala el director de la fundación, José Antonio Quiroga.

Según detalla Quiroga, en una fase ulterior de unos dos meses de duración, «procederase a rematar a cuberta con colmo e á adecuación integral do espazo que ocupa esta recreación», incluida «a dotación e ambientación de elementos propios de cada construción e a colocación de paneis explicativos».

La recreación de la vivienda castreña está situada a unos setenta metros de distancia del yacimiento que conduce al yacimiento arqueológico. Ocupa cerca de 300 metros cuadrados, de los que 140 metros son construcciones que «reflicten coa máxima fidelidade os restos orixinais». De este modo, apuntan los autores del proyecto, «o visitante poderá mergullarse nun espazo castrexo ben ao ir visitar o xacemento ou ao regreso».

Las construcciones que recrean el modo de vida castreño se levantaron con piedra salida de la propia finca, de paredes cercanas donde se localizaron algunas piezas de restos de molinos. La madera empleada en esa réplica también procede de castaños pertenecientes a la propiedad del ecomuseo. «As cubertas serán de colmo como as desenvoltas nas pallozas por considerarse o máis aproximado a como eran no seu día e dada a especialización cerealística e a abundancia de palla no entorno de Arxeriz», dice el director de la fundación Xosé Soto. «Queremos potenciar —añade— o valor do propio xacemento e das escavacións realizadas cun museo de sitio ao aire libre para dar explicación do feito poboacional dun castro e así axudar á divulgación da cultura castrexa».