Patrocinado por

El palomar de Torrado se llena de máscaras y de luz

bea costa cambados / LA VOZ

VEN A GALICIA

Martina Miser

Cambados gana un nuevo espacio expositivo para instalaciones artísticas

16 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Espazo Torrado de Cambados se ha convertido en un punto de referencia en el mapa cultural de la comarca. Con exposiciones durante todo el año, en sus salas han dejado su impronta destacados artistas de toda España en disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía y la instalación. Hasta ahora, el arte se quedaba entre las paredes del pazo; ahora, además, llega al antiguo palomar que forma parte del conjunto arquitectónico del parque.

Ya se había utilizado en una ocasión como espacio expositivo y la idea se ha retomado este verano con vocación de continuidad. Será, explica el técnico de Cultura del Concello de Cambados, José Vaamonde, un lugar reservado para las instalaciones que juegan con las formas y la luz, como lo hace el montaje que firma Tomás de Corvillón. Bajo el título Pombas, 2022, se presenta una colección de máscaras pintadas con pintura fluorescente y fosforescente por parte del alumnado de Técnicas de Laboratorio de Ciencias Aplicadas á Actividade Profesional e EPA de Educación para Adultos.

Otra propuesta: «Montañas de Glucosa»

Estas palomas tan especiales seguirán volando sobre la piedra hasta que llegue el relevo, completando así la oferta artística de Torrado, que este fin de semana incorpora un nuevo aliciente: la exposición de Haya Blanco y Lúa Gándara, inaugurada ayer, titulada Montañas de Glucosa.

Las artistas proponen «una inyección de insulina cromática, formal y meditativa a través de nuestras arterias y vena, para llegar al corazón, llenar nuestros pulmones de aire fresco e invadir nuestro cerebro con un oxígeno multicolor», apunta Vaamonde. Esta exposición cuenta con la colaboración de Milena Colella, joyera artesanal de Cambados, y de Manuel Piñeiro Villalustre.

La muestra podrá visitarse hasta el 28 de agosto, de martes a viernes de 11.30 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas y los sábados, domingos y festivos en horario de tarde.