Patrocinado por

A Noite das Meigas se adelanta este año y se celebrará el 23 de julio

s. rey / r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

En el centro urbano del municipio se distribuirán nueve poblados, a los que los colectivos vecinales y culturales les insuflarán vida

15 jul 2022 . Actualizado a las 21:53 h.

La Noite das Meigas es una de las citas ineludibles del verano en Vilagarcía y este año se adelanta al sábado 23 de julio. Esa noche, en el centro urbano del municipio se distribuirán nueve poblados, a los que los colectivos vecinales y culturales les insuflarán vida. La celebración arranca a partir de las diez y media de la noche, y en ella habrá ambientación musical y se repartirán tapas dulces y saladas gratuitamente: habrá callos, empanada, tortilla, bocadillos de chorizo al vino, tarta de manzana, bizcochos y rosquillas. Según la tradición, a media noche se invocarán a los sapos, brujas y búhos a la luz del fuego para lanzar el conjuro de la «queimada» y repartir el elixir entre los presentes. Será una noche llena de diversión, animación, conjuros y pócimas.

La fiesta, promovida por el Concello, cuenta con la colaboración de los siguientes nueve colectivos: O Noso Lar, la asociación Fontefría de Guillán, el taller de teatro Clámide, la asociación A Cantarela, la protectora de animales Zona Abierta, las Cantareiras Bulideiras, Os Remolóns y la peña junquera «Os de Sempre». El Concello se encargará del montaje de los poblados y de la logística necesaria, mientras que la Concellería de Cultura aportará todos los ingredientes y utensilios necesarios para hacer la «queimada». Además, Cultura también proporcionará tres mil rosquillas para repartir entre los asistentes a la fiesta.