Patrocinado por

Los mejores restaurantes asiáticos de Galicia

francisca pacheco gonzáleZ y Alejandra Ceballos / S. F. lópez / s.F.

VEN A GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Los sabores del Lejano Oriente han venido para quedarse. Entre agridulces, comida muy especiada, pescados crudos y sopas, las propuestas cada vez son más. Hay para todos los gustos: desde menús informales hasta alta cocina

21 dic 2022 . Actualizado a las 21:18 h.

Si hace veinte años pensábamos en cocina asiática, además de los arroces con verduras y carnes de los restaurantes chinos, no había mucho más. Hace una década, sin embargo, comenzaron a crecer los referentes —aunque escasos— como el sushi, la tempura y el ramen. Hoy, en cambio, son muchas las propuestas que podemos encontrar en Galicia, donde han aumentado los locales en los que podemos disfrutar de riquísimos platos asiáticos.

 Además de las opciones más tradicionales, los restaurantes nos ofrecen sabores nuevos que desafían el concepto que tenemos sobre este tipo de comida, como las gyozas —una versión de empanadillas orientales— o los mochis —postres helados cubiertos con pasta de arroz—, los kimchis de Corea —preparación picante de repollo fermentado— o los diferentes panes y curris de la India. La cocina del Lejano Oriente no solo ha ganado popularidad por su fama de saludable, relacionada también con la longevidad de los habitantes de este continente, sino también por su componente exótico e ingredientes desconocidos. Aunque a veces les cuesta a los de paladar más tradicional, estos platos se vuelven un atractivo para los que buscan nuevas experiencias y quienes, impulsados por nuevas tendencias, van buscando sabores y preparaciones nuevas.

En Galicia, actualmente la oferta se ha ampliado con locales informales donde se puede comprar comida para llevar a casa, y también con restaurantes de alta cocina, donde los chefs ofrecen propuestas innovadoras dignas de una estrella Michelin.

 Thai Bangkok Cuisine (A Coruña)

MARCOS MÍGUEZ

Para comenzar, te invitamos a probar la propuesta de Thai Bangkog Cuisine, un restaurante familiar de comida thai, ubicado a pocos pasos de la playa de Riazor, en A Coruña. La chef Khamnok Vongsamphanh imprime en cada una de sus preparaciones los sabores de su natal Laos y la experiencia de sus años en Bangkok y Barcelona, en los que trabajó para diferentes restaurantes de comida tailandesa.

La autenticidad es el sello distintivo de este restaurante, tanto así que el idioma oficial en sus cocinas es el tailandés y la filosofía a la hora de atender a sus clientes es el budismo. Además ofrecen un ambiente familiar que hace sentir a los comensales como en casa.

Han pasado casi diez meses desde la apertura inicial de esta propuesta gastronómica que, hasta el momento, no hace más que cosechar éxitos entre los comensales gallegos. «El gran interés que hemos despertado ha surgido de un modo natural con todas esas personas que han decidido probar una nueva experiencia y, en la mayoría de casos, se han dejado aconsejar por nosotros con cercanía y humildad», señala Adrián Montes, dueño del restaurante.

En Thai Bangkok puedes arriesgar con algo dulce, si es así, te recomendamos el kao niao mamuang, un arroz glutinoso con leche de coco y mango fresco, que está buenísimo. Aunque también puedes tomar el clásico pad thai, hecho en base a tallarines de arroz salteados con huevo, verduras y cacahuete en salsa de tamarindo. La proteína la eliges tú, y puede ser pollo, cerdo, tofu, ternera o langostinos. Otro plato tradicional que nunca falla es el curri tailandés. en Thai Bangkok Cuisine lo preparan verde, rojo, amarillo, panaeng — con cacahuetes y cebollas— y massaman —con patata y Anacardos—.

Omakase (A Coruña)

ANGEL MANSO

Para continuar te sugerimos Omakase, el nuevo japonés de A Coruña, que cumplió un año esta semana. No solo rompe con la estructura de la típica barra de sushis, sino que su propuesta va cambiando de acuerdo con los productos de temporada. Partiendo de la filosofía Omakase (expresión que se traduce como «lo dejo en ti»), te llevarán lejos a través de este menú degustación, en el que cada detalle está meticulosamente planeado.

«Muy poca gente conoce este concepto, puede que estés ante una de tus comidas favoritas y no lo sepas. El sushi tiene muchas variables, pero nosotros nos mantenemos cien por cien fieles a la pureza y la calidad», dice el chef del local, Adrián Figueroa.

Entre los foodies corre el rumor de que este restaurante, situado en la céntrica plaza de María Pita, podría obtener pronto una estrella Michelin. El chef afirma que, más allá de recibir dicha distinción, en sus manos queda seguir poniendo pasión en los fogones y continuar en busca de la anhelada perfección, que va desde el cuidado de la materia prima, pasando por el equilibrio de los sabores, hasta la elección de las cerámicas en las que se sirve cada bocado.

Vietfood (A Coruña)

EDUARDO PEREZ

Si lo tuyo son los sabores nuevos y las propuestas poco habituales, entonces tienes que probar Vietfood, el primer restaurante vietnamita de Galicia, que abrió sus puertas a principios de este año en la coruñesa calle Alameda.

Aquí tienen una carta variada y llena de platitos tradicionales, tanto en entrantes como en principales y postres. Binh y Ngoc, los dos emprendedores detrás de Vietfood, apuestan por una diversidad de combinaciones en las que el arroz, los vegetales y las carnes de cerdo, ternera y pollo son los protagonistas.

Te recomendamos empezar con sus rollitos fritos o frescos rellenos de carne y verduras, aunque también los hay veganos, para después seguir con una auténtica sopa pho, un caldo de cocción lenta y sabores intensos preparado con fideos de arroz y caldo de hueso, acompañado de pollo o ternera, y albóndigas de ternera. Sin lugar a dudas, otro de los imprescindibles de la casa es el banh, un bocadillo muy similar a los que ya conocemos, pero relleno con cerdo o pollo, ensalada agridulce de zanahoria, pepino, cilantro, mayonesa y salsa secreta.

 Dashi Ramen Bar (Ourense)

Agos Iglesias

La oferta gastronómica proveniente del Lejano Oriente no se queda atrás en Ourense. Entre una serie de restaurantes de sushi y comida china, destaca Dashi Ramen Bar, que abrió hace menos de un año en pleno casco antiguo de la ciudad, y que, con sus ingredientes y preparaciones, ya ha conquistado a buena parte de los aficionados a esta sopa de fideos japonesa.

«Buscamos ofrecer algo distinto, sobre todo en una ciudad como Ourense, donde estamos tan acostumbrados a la cocina tradicional gallega. Utilizamos ingredientes de máxima calidad e intentamos sacarle el mejor provecho usando técnicas tradicionales japonesas para mantener esa esencia que tanto nos caracteriza», afirma Jorge Pérez, el chef y dueño de Dashi Ramen Bar.

La carta está compuesta por seis variedades de ramen con diferentes bases, entre las que destaca la de soja, elaborada a partir de 16 ingredientes diferentes. Entre las principales opciones se encuentran también alternativas veganas y vegetarianas. Además destacan entrantes como las habas de soja, raciones para compartir de gyosas o tataki de atún, y mochis para el postre.

Rokuseki (Vigo)

M.MORALEJO

Seguramente, si te dijéramos que vamos a comer a un japonés, pensarías automáticamente en pescado crudo, pero Rokuseki es un restaurante vigués con una propuesta muy diferente. Se trata de barbacoas tradicionales del Japón profundo, donde una raza de ganado especial y certificado —wagyu— viaja más de 10. 000 kilómetros hasta llegar a los platos de los clientes de esta propuesta tan novedosa como atractiva, en la que los cortes de carne se sirven crudos para que el cliente sea quien los ponga en las brasas.

«Los niños son nuestros mejores clientes. Lo más divertido es que tú participas de la cocción de la carne. Además, pruebas sabores diferentes y vives una experiencia donde interactúan todos en la mesa», cuentan Felipe Fernández y Natsumi Tomita, propietarios del lugar que abrió sus puertas en el 2017, después de que ellos llegasen de Barcelona, donde tenían un restaurante similar.

El menú cuenta con una única opción de segundo: Yakiniku (barbacoa japonesa). La recomendación es que pidas una mezcla de diferentes orígenes de vacuno con un variado de acompañantes. Para el postre, los más populares son el mochi y el tamago, aunque Felipe Fernández está enamorado de todos.

Royal Tandoori (Vigo)

Oscar Vázquez

Si lo que quieres es un menú lleno de opciones, puedes terminar este viaje en el Royal Tandoori. Cuando pensamos en la India, nos imaginamos curris, sabores intensos y mucho color. Es justo lo que te encontrarás en este restaurante vigués inaugurado en febrero. Es tan auténtico que Shahid, el encargado, no habla mucho español, a cambio, cuentan con los sabores más clásicos de este diverso y sabroso país. Aquí te reciben con manteles dorados, platos de cobre tallado y paredes empapeladas con fotografías a gran escala del Taj Mahal. El ambiente perfecto para degustar samosas, naan, pollo tikka, barbacoas, ras malai y kheer, que son solo algunas de las opciones de este menú colorido con más de 80 opciones. Nuestra sugerencia es que hagas un pedido al centro de la mesa con platos para compartir.

Aunque nos gustan todas las opciones, el más pedido de la casa es el pollo tikka masala, una preparación tradicional al curry con nata y yogur. En cuanto a los postres, nuestro favorito son las Ras Mai, unas bolitas de leche sólida con pistacho, trigo, azafrán y coco

Ya sea comida para llevar, o menú degustación, seguro que estas recomendaciones serán una puerta de entrada a un mundo que superará las expectativas hasta de los más exigentes.