Patrocinado por

Un casa rural para servir al peregrino abre en Friol

Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

O Lar do Alecrín pretende cubrir la falta de alojamientos en el Camino Primitivo

16 jul 2022 . Actualizado a las 12:22 h.

La gastronomía, el valor natural e histórico de sus enclaves, las fiestas y las ferias son las señas de identidad del concello de Friol, como también lo es su vinculación con el Camino de Santiago. Precisamente, los peregrinos de la ruta Xacobea van a contar con un nueva parada para poder recuperar fuerzas en su viaje. 

La casa rural, O Lar do Alecrín, abrió sus puertas este viernes en la parroquia de Santa María do Pacio. Lucía Peña, natural de Palas de Rei, es la emprendedora al frente de este proyecto que surgió tras su experiencia en varios albergues y restaurantes situados en las etapas del Camino Primitivo. «Deime conta de que non había tantos servizos coma no Francés e que moita xente demandaba, pero non tiñan». Fue así como empezó a desarrollarse la idea, sobre la que lleva trabajando desde hace tres años.

Descanso y máxima comodidad

Esta pensión de dos estrellas, con bar y restaurante, recién reformada, pretende cubrir la falta de hospedajes. «Principalmente, imos traballar con peregrinos, pero toda a xente que queira vir ben recibida é». Chorima, toxo molar, toxo brañego, toxo arnal y toxo gateño son los nombres de sus cinco habitaciones dobles, unas denominaciones que recogen el carácter de la comunidad y a través de las que pretenden diferenciarse. 

Todas las estancias disponen de baño privado, puesto que buscan la máxima comodidad de los huéspedes a los que van a ofrecer «o máximo descanso nunhas instalacións que son cómodas e prácticas». Las instalaciones también tienen una terraza a través de la que, como confirma Lucía, «se contempla a mellor posta de sol do camiño, porque se ve esconder detrás das montañas».

Esta profesional contará con la ayuda de su madre, para así mantener el carácter familiar de su negocio que pretende caracterizarse por el trato personalizado y la cercanía. Además, van a disponer de la opción de transporte para facilitar los trayectos a los caminantes. 

Carta con productos locales

La gastronomía es otro de los puntos claves. Sus clientes también van a poder descubrir los mejores productos de la comarca en el restaurante. «A nosa base é traballar con produtores locais, ofreceremos menú ao mediodía e servizo de carta polas noites», detalla. Concretamente, el queso de Friol o el pan de Palas se encuentran entre los principales atractivos de sus platos. 

Pero esta profesional no quiere que el suyo sea un hospedaje más. Por ello, durante el invierno, pretende mantener su actividad y diversificarla a través de la organización de jornadas gastronómicas que animen a conocerlo, sin olvidar que «ofrecer un bo servizo e un bo trato» es su objetivo principal.