Patrocinado por

Muros brinda el primer viaje al pasado

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco

VEN A GALICIA

sande

Conciertos, representaciones teatrales, visitas guiadas y exposiciones integran el programa

05 jul 2022 . Actualizado a las 20:42 h.

A lo largo del verano serán varias las localidades de Barbanza que den cabida a ferias que propiciarán auténticos viajes al pasado. La primera de las experiencias tendrá lugar este mismo fin de semana, con la celebración de una nueva edición, la decimoséptima, de las Xornadas de Cultura Mariñeira Muros Mira ao Mar. Un mercado integrado por puestos de venta de productos artesanales, que abrirá sus puertas el viernes a las 11.00 horas, constituirá el eje de un programa que se completará con conciertos, representaciones teatrales, visitas guiadas, exposiciones, concursos y charlas.

Las calles de la localidad se animarán de la mano de un variado abanico de grupos, formado por Xeitura, Ximiela, Faltriqueira, Longarela, Agrocovo y el Orfeón Ría de Muros. El apartado musical se completará con conciertos, entre los que destacan los que ofrecerán Pablo Balseiro. Xisco Feijóo y Mamá Cabra.

Catropés, Moc Moc, Diáspora, Paporrubio, Aquelando, Trío Detrés y el dúo formado por Rilo y Penadique integrarán el cartel teatral.

Quienes se den cita en la localidad tendrán ocasión de participar en visitas guiadas por el casco histórico, por los arenales e incluso por una exposición de embarcaciones tradicionales que permanecerá instalada en la zona portuaria. En este punto tendrá lugar el viernes, a las 19.30 horas, una izada de velas con motivo del arranque oficial del Muros Mira ao Mar.

Concursos y charlas

Aunque el Concello es el promotor de las jornadas, varias entidades han arrimado el hombro para confeccionar un nutrido programa de actividades. De la mano de asociaciones locales se llevarán a cabo concursos gastronómicos de pinchos, escabeche, empanadas, tortilla y dulces tradicionales.

Sel aglutinará varias de las propuestas incluidas en el cartel de las jornadas. Dará cabida a exposiciones, como la de fotografías de Eduardo Rivo o la de poemas de Marcelino García Lariño; y también a charlas. Allí tomarán la palabra el viernes (20.00 horas) Víctor Fernández, expresidente de Culturmar, y Xoán Silva, patrón dela goleta Evangelina, para hablar de embarcaciones tradicionales. El domingo (11.00) será Santi Llovo el que ilustre a los presentes sobre los barcos mercantes que arribaron en Muros en los siglos XVIII y XIX.

Otros espacios de la localidad darán también cabida a exposiciones abiertas al público. Así, en el Pozo do Cachón se exhibirán fotografías de Paula Camiña; en el casco histórico, obras de Fernando Rey; y en el mercado, esculturas inspiradas en el mar.

Con todas estas propuestas, Muros busca reivindicar su pasado marinero y ofrecer una alternativa de ocio.