Patrocinado por

Ribeira Sacra, un destino de moda que gira alrededor del vino

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

El alcalde, en el centro, y el rector de la USC, detrás de Tomé, en uno de los puestos de los bodegueros
El alcalde, en el centro, y el rector de la USC, detrás de Tomé, en uno de los puestos de los bodegueros

Tomé elogia el papel del sector en la apertura de Festival do Viño en Monforte

01 jul 2022 . Actualizado a las 21:54 h.

«Está claro que Santa Clara fíxonos caso hoxe», dijo el alcalde, José Tomé, a modo de saludo en la inauguración del Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte. Veintitrés grados a las siete de la tarde y ni rastro de nubes en el cielo. Un escenario meteorológico que anima a visitar los puestos de las cerca de treinta bodegas de las diferentes subzonas de la denominación de origen instalados en el paseo del Malecón. Pasadas las ocho de la tarde, una vez finalizado el pregón que ofreció el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López Díaz, el ambiente en las casetas delataba la ganas de pasar página a tiempos recientes de cancelaciones.

«Volvemos a estar aquí tras dous anos de ausencia obrigada», señaló el alcalde. Tras el forzado parón por la pandemia, el festival que acoge la capital de la Ribeira Sacra regresa con fuerza. «O traballo feito polo sector merece o esforzo económico de organizar este festival, que non é o festival de ninguén senón o de todos os que amamos o viño da Ribeira Sacra», manifestó. «Ribeira Sacra —añadió— é un destino turístico de moda que xira en torno ao viño».

El alcalde de Monforte fue el primero en intervenir en un acto que dio comienzo a las siete de la tarde con la actuación de un grupo de música tradicional en el paseo situado en la ribera del Cabe, donde se ubica el festival desde su puesta en marcha. Tomé agradeció la presencia del presidente del consejo regulador de la jefa territorial de Turismo de la Xunta, y de las demás autoridades presentes, entre las que figuraban la práctica totalidad de los alcaldes de los municipios de la denominación y diputados estatales, autonómicos y provinciales, además del presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

También tuvo palabras de reconocimiento para el rector de la USC, que abrió su intervención señalando que era él quien debía dar las gracias por haber sido invitado a leer el pregón. «Pregoar din que é dar a coñecer un feito de interese público e todos os que se atopan aquí saben máis de viño e da Ribeira Sacra do que eu lles poida contar», afirmó.

Antonio López coincidió con Tomé al destacar el papel del vino en la difusión de todos los valores que reúne la Ribeira Sacra, entre los que citó «paisaxe, cultura, natureza e calidade de xente».

El rector de la USC animó a todos los agentes implicados en «ir a máis» e la promoción de la Ribeira Sacra y abogó por invertir la tendencia a la baja en el consumo de vino en España. También se refirió con optimismo, por otra parte, a las aspiraciones de Ribeira Sacra para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. El aplazamiento de la candidatura, según indicó, «non significa nada máis que hai que pararse a pensar e corrixir algunhas deficiencias». Entre el público, mucha gente joven provista de copas de cata. El concierto de la jornada inaugural, a cargo del grupo de pop madrileño Pol 3.14, algo tendría que ver.