Patrocinado por

La Festa Campesiña de Lourenzá: cita con las razas autóctonas, la artesanía y una comida popular

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO LOURENZÁ / LA VOZ

VEN A GALICIA

Quieren recrear una feria de antaño y la regidora anima a ir caracterizados de campesinos

14 jun 2022 . Actualizado a las 13:11 h.

Fin de semana festivo por partida doble en Lourenzá y con dos protagonistas: la Festa Campesiña y una jornada dedicada a Francisco Fernández del Riego. La tercera edición de la Festa Campesiña tendrá lugar en el Campo dos Bolos. Mientras que el sábado, a las 20.30 horas, actuará la Rondalla Trovadores de Ares, el domingo se desarrollarán múltiples actividades a partir de las 11.00 horas, cuando abrirá la feria con expositores de artesanía y de alimentación. Habrá una muestra de vehículos clásicos a cargo del colectivo Vespa&Faba y exposición de razas autóctonas gallegas.

La asociación Osorio Gutiérrez actuará a las 11.30 y media hora después será la actividad «Xogando na leira»; a las 12.30 horas, el concierto de la Banda de Música local; a las 13.00 actuará Mapato (percusión africana) y media hora después comenzará la sesión vermú con el dúo Epo-k y la cantina de la asociación Conde Santo. La Asociación de Comerciantes, Industriais e Autónomos organizará la comida popular (14 horas) a base de empanadas, tortillas, bollos preñaos, torreznos, bocadillos y coca de San Xoán —los tiques se pueden comprar en el stand de ACIAL— y, por la tarde, habrá actividades infantiles (16.00 horas), actuación de Mapato (16.30); concierto de Toxo Guayaba (17.30) y música con el dúo Epo-k (19.00). Durante toda la jornada se impartirán talleres de roca y cardado de lana y de trenzas, pulseras y tobilleras, y se entregarán premios a las mejores caracterizaciones.

La Asociación de Senderismo Terras de Lourenzá se ocupará de la queimada y los locales hosteleros Galaxia, Morrigan, Torreón y Forno de Tovar servirán tapas de porco celta.

La regidora laurentina Rocío López invita a vecinos y a visitantes a acudir caracterizados como campesinos, ya que el objetivo es recrear una feria como las que antaño se celebraban en Galicia.