Patrocinado por

Mugardos se suma a Ares y Cabanas en tener playas para perros

A. U. SERANTES FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

Playa de Bestarruza, en Mugardos, en la que se puede pasear con mascotas en un horario reducido
Playa de Bestarruza, en Mugardos, en la que se puede pasear con mascotas en un horario reducido JOSE PARDO

Otros concellos como Ferrol lleva años proyectando un arenal para mascotas sin que de momento se haya materializado

13 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acerca el verano y la temporada de baño, por lo que las playas empiezan a llenarse de usuarios con toalla y sombrilla, y los dueños de mascotas deberán buscar otra zona para pasear. Hay dos concellos de la comarca que tienen habilitadas playas para perros también en verano, que son Ares y Cabanas, a los que se suma ahora Mugardos.

Según explicó el alcalde mugardés, Juan Domingo de Deus, tras la aprobación de la Ordenanza Municipal de Tenza e Benestar dos animais de compañía, el Concello ha habilitado un horario para que los dueños de mascotas puedan llevar a sus animales al arenal de Bestarruza en un horario reducido, a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, para interrumpir lo mínimo en el uso de la playa por los bañistas. «Para a comunicación da existencia desta oferta editáronse uns folletos despregables que se distribuirán próximamente entre a poboación e os visitantes», señalan desde el gobierno mugardés.

También están estudiando la ubicación de un tramo de playa en la que se pueda permitir el baño de mascotas durante todo el año. Aunque el regidor local dijo que aún no está decidida la ubicación, se plantea el entorno del Faro da Palma.

Ares es de los pocos concellos de la zona que cuenta con un tramo de arena que puede ser visitado por los dueños de las mascotas durante el verano. Situada en la parte final de la playa urbana de Ares, es muy frecuentada por propietarios de perros de toda la comarca. Sin embargo, algunos usuarios consideran que el tramo es demasiado pequeño, y que se encuentra un poco alejado de la entrada de la villa. Fuera del verano, los paseos se pueden extender a todo el arenal.

Cabanas, al igual que Ares, tiene una zona de la playa de A Madalena reservada para dueños de mascotas. Aunque matizan desde la Policía Local que fuera de la temporada de baño, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, se puede pasear por todo el arenal siempre que los perros vayan atados.

Según informó el Concello de Valdoviño, en las playas del municipio, al ser espacios protegidos, está prohibida la presencia de mascotas.

En Ferrol, está sobre la mesa la posibilidad de habilitar una playa para perros, incluso, durante algún mandato se llegó a seleccionar algún arenal, pero las protestas de los vecinos hicieron que el gobierno local se echase para atrás y no se decantase por ninguno.