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El sector termal y el del vino usan el AVE para atraer a nuevos turistas

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

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Santi M. Amil

Caldaria y Offitravel se alían para promocionar la provincia

12 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una delegación de la empresa Offitravel está estos días en la provincia, de la mano de Caldaria, para testar las experiencias de enoturismo y termalismo con desplazamiento en AVE, que pondrá en marcha el 18 de junio y se extenderán hasta el 23 de octubre. Representantes de diferentes departamentos de Renfe y turoperadores se sumaron a esta iniciativa para vivir de primera mano la experiencia que trasladarán más tarde a sus clientes. Este sábado visitaron tierras de O Ribeiro, donde disfrutaron de una visita por viñedos, de una maridaje de vinos y gastronomía y de las termas de Prexigueiro. Hoy harán lo propio en la Ribeira Sacra.

Juan Enrique Pujales Cruz, director de Offitravel, empresa mayorista de trenes y paquetes turístico tanto en Galicia como en Andalucía, ejerció de anfitrión. «El objetivo es conocer cada vez más esta zona de Galicia desde dos vertientes, la del vino y la termal. La parte cultural la hicimos el año pasado y funcionó bastante bien, con la participación de 650 personas en grupos reducidos con experiencias de máxima calidad», explicó este sábado a su llegada con los viajeros a la bodega Cuñas Davia de Cenlle, donde la mitad de los visitantes participó de un paseo por viñedos y de una experiencia gastronómica. El resto se desplazó a las termas de Prexigueiro, para conocer la riqueza termal de O Ribeiro.

«Este año nos abrimos al mundo del vino y al termal. Pero en Galicia no perdemos nunca el reclamo gastronómico, por eso nos pareció que conocer las bodegas era el ensamblaje perfecto», señala. Y acertaron. Pujales Cruz explicó que en pocas horas, los participantes en la experiencia ya apuntaban en sus agendas futuros viajes con la familia a Ourense. «Es importante que ellos mismos vivan la experiencia antes de recomendarla. Llegar en el AVE en dos horas y cuarto desde Madrid ya es un buen comienzo. Desde la capital hemos venido siguiendo el río, para ver diferentes alojamientos, y nos hemos parado en Castrelo de Miño, donde les hemos enseñado la oferta deportiva. Todo esto ayuda a tener una perspectiva mayor de lo que hay en esta comarca. Siento que Galicia es un diamante cada día mejor tallado. En este caso, además, en dos días podrán ver dos denominaciones de origen. Se darán cuenta de que no se trata de elegir una u otra, que las dos son muy importantes y diferentes a la vez», concluyó.

Para Caldaria, la alianza con Offitravel permite aprovechar el impacto del AVE en la recepción de turistas en la provincia, que no tenían una alternativa organizada para dar a conocer el rural ourensano. «Esta empresa malagueña está aportando valor á provincia non só con estas experiencias de fin de semana, senón tamén con estadías longas de entre semana que benefician a varios sectores da nosa economía en momentos en que non hai tanto movemento de turistas», subraya Alberto Canal, director de comunicación de Caldaria.