Patrocinado por

El clásico San Xoán vuelve a Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

SANTI GARRIDO

El médico Alejandro Ávila será el pregonero de las fiestas. Los Enemigos completan el cartel de destacados junto a las Tanxugueiras

13 jun 2022 . Actualizado a las 15:22 h.

Carballo recupera, al fin, su San Xoán de siempre. Casi con un suspiro de alivio y muchos de satisfacción, el programa fue presentado hoy a mediodía en el mercado a través del nuevo presidente de la comisión (aunque veterano en ella, desde el 2007), Sergio Varela Fuentes; la autora del cartel ganador que es la imagen de las celebraciones, la carballesa de 20 años Nerea Vilariño Cabeza; la patrocinadora del certamen del que sale la obra (participaron 41), Belén Enríquez; la concejala de Festas y Mocidade (en función de este cargo dio a conocer los grupos del Rockin'), Maruxa Suárez Cotelo, y el alcalde, Evencio Ferrero, al que como es habitual (y recordó), las fiestas lo pillarán de cumpleaños.

Nerea Vilariño, autora del cartel
Nerea Vilariño, autora del cartel SANTI GARRIDO

Suárez, Varela y Ferrero dejaron muy claro, como realidad y deseo, que vuelven las fiestas de siempre. Y que «veñen pra quedar», aprovechando la célebre letra de As Tanxugueiras, uno de los platos fuertes. Las de todo Carballo, para el nuevo presidente, y también de Bergantiños y más allá, para el regidor. Y los tres enfatizaron que deben ser días para celebrar y disfrutar, y taxativamente sin violencia. O, como comentó la concejala, en las que mande el respeto, la tolerancia, libre de violencia en todos los sentidos, o que sea 0,0: nada.

Varela Fuentes explicó que el programa está pensado para todos, en gustos, públicos y edades.

El festival del Rockin' será el que abra el programa el próximo sábado. Indicó Suárez que, bajo el cartel de Janis Joplin con las hierbas del San Xoán, hay mucha variedad dentro de lo alternativo, presencia carballesa (los Quercus, que además presentan disco), música en gallego, en clave femenina y hasta con retranca.

También destacó la vuelta de la Festa do Bosque, y el importante papel del comercio, entre otros sectores importantes para que el San Xoán salga adelante. Ya la variedad: las orquestas, la actuación de Los Enemigos, juegos y concursos...

El alcalde habló del pregonero. De algunos de sus muchos méritos, de su lema tan célebre de Carballo Positivo (surgido en un artículo suyo en La Voz), de su colaboración siempre con su pueblo y su gente, «exemplo de compromiso con estas terras». Su defensa de la cultura tradicional y la implicación en ella, desde los tiempos de Alfredo Brañas y Nemeth.

Y le dio pie por incidir en que «cando se aposta polo propio, é unha aposta gañadora». Y eso es lo que hace y lo que se hace además con estas fiestas, que «reforzan a imaxe de Carballo e os seus grandes valores». El San Xoán, considera el regidor, siempre será especial. Un amplio lugar de encuentro con los amigos, la familia, las comidas y la música, «sempre con respecto e consideración, e sobre todo amor polo propio».

El programa, día a día 

SÁBADO 18

Festival Rockin'. Sesión vermú a las 12.00 con los carballeses Quercus Blues Band y El Meister en el jardín municipal, junto a la centenaria palmera. A las 19.30 actuarán, en el Parque Rego da Balsa (detrás de la antigua estación de autobuses) The Lellikellys, Cloaca, Eva Ryjlen, Tito Ramírez y Cápsula. 

DOMINGO 19

Torneo Alevín. Al igual que en la jornada anterior se incluye en el programa en torneo de fútbol 7 alevín Concello de Carballo, en As Eiroas. En esta jornada se disputa la final.

MARTES 21

Arranque de las fiestas. Disparo de fuegos de artificio a las 12.00 horas, con pasacalles a cargo del grupo de gaiteiros Meigallos da Nosa Terra. A las 20.30 está programado un concierto de la Big Band del Conservatorio de Carballo en el escenario principal de la Praza do Concello.

Pregón. A cargo del pediatra especializado en neonatología, y director del hospital Materno de A Coruña, Alejandro Ávila.

Alejandro Ávila
Alejandro Ávila BASILIO BELLO

MIÉRCOLES 22

Verbena. Actúa la orquesta Olympus desde las 22.30 horas. 

JUEVES 23

Concurso de cachelas. Desde las 19.30 horas, con 1.800 euros en premios y subvenciones. El jurado valorará cada fogata hasta las 23.00 horas. 

VIERNES 24

Pasacalles. Desde las 11.30 a cargo de la banda municipal de gaitas, los gaiteiros de Cances y los gaiteiros Falso escuadro. A las 12.00, la banda de música del Conservatorio. Y a las 12.30, la misa, cantada por la Coral Bergantiños y procesión con la banda del Conservatorio. Concierto. A las 14.00, de la banda, junto al atrio de la iglesia. Pasacalles. A las 17.00 horas, con la Charanga BB+, desde la plaza. Verbena miúda. Con Los Mecánicos, en el palco del Parque do Anllóns. Concierto: Tanxugueiras, a las 23.00 horas. Verbena. Los portugueses Funçao Públika, desde la 1.00, en la plaza. 

Ana García

SÁBADO 25

Pasacalles. Desde las 11.30 con los gaiteiros de Seis Reás, y desde las 12.00 con la banda de música de As Pontes. Misa a las 12.30, cantada por la Coral de Bergantiños, y procesión con la banda de As Pontes. Descenso do Anllóns, a las 18.00, con 2.375 euros en premios, salida de O Bosque y llegada, como siempre, al Parque do Anllóns. Pasacalles con la charanga Santa Compaña desde las 18.30 horas. Masterclass de zumba, con Play Makers en el Parque do Anllóns. Mostra de Habaneras, de la Coral Polifónica de Bergantiños, desde las 20.00 horas en el Pazo da Cultura. Intervienen la anfitriona, Novos Aires de Nigrán y Lembranzas. Concierto. A las 23.00 horas, con Los Enemigos (foto derecha). Verbena. Actúa la orquesta Marbella (foto) desde las 0.30 horas.

Los Enemigos
Los Enemigos .

DOMINGO 26

Pasacalles. A cargo de la banda municipal de gaitas e gaiteiros Seis Reás. Misa en cantada por la Coral Bergantiños a las 12.30, y procesión con la banda de gaitas. Pasacalles circense, a las 17.30 y a las 19.30, patrocinado por la Fundación Luis Calvo. Gala de bailes de salón y ritmos latinos, organizado por Arume de Berdillo, desde las 19.00 horas en el Parque do Anllóns. Verbena a partir de las 20.30 horas en la plaza con la orquesta Finisterre. A las doce de la noche, los fuegos de artificio en la zona de A Lagoa. Media hora más tarde, concierto con el grupo Ortiga en la plaza. 

LUNES 27

Misa a las 20.30 horas.

JUEVES 30

Festival de los alumnos de danza y música de la Escola da Rúa, en la Praza do Concello. 

DOMINGO 3 DE JULIO

Festa do Bosque. El domingo es el remate habitual de las fiestas, con actividades durante toda la jornada en el Bosque do Añón. La sesión vermú correrá a cargo de O Tren da Unha, justamente desde las 13.00 horas. El concurso de sobremesas empezará a las 16.30, y los juegos populares, una hora más tarde. A las seis y media, el muy tradicional campeonato de barcos de papel, y la fiesta empezará a preparar su final a las 20.00 horas, con la animación del Dj David.