Patrocinado por

Los alquileres del verano vuelven en Sanxenxo a los niveles precovid

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Silgar sigue siendo la milla de oro del turismo en las Rías Baixas
Silgar sigue siendo la milla de oro del turismo en las Rías Baixas Capotillo

El sector inmobiliario destaca el lleno de agosto y la escasa oferta aun libre en julio

12 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alquileres vacacionales del verano han regresado esta temporada estival eb Sanxenxo a los niveles anteriores a la pandemia, tanto en la variedad de la oferta, como en los precios. También como en tiempos anteriores al covid, agosto está ya prácticamente lleno y alquilar en julio aún es posible pero su oferta se reduce a cada día que pasa. Todo parece indicar que Sanxenxo vivirá un verano de los de antes, según los datos que manejan en el sector inmobiliario y las previsiones del Concello y de asociaciones como Aviturga.

«Agosto está completo, para julio aún hay algunas plazas, para junio y septiembre quedan más», explica Josina Silva, de Tovar Sanxenxo. «Hemos recuperado el año 2019», comenta.

Los precios se han mantenido con respecto a las ofertas iniciales, es decir, ya no hay tantos caseros que acepten rebajar el valor que aspiran a percibir por alquilar sus viviendas. En los primeros tiempos de pandemia sí que los propietarios estaban dispuestos a negociar a la baja los precios de sus viviendas veraniegas.

En agosto, en primera línea de playa en el paseo de Silgar, el mes de agosto se alquila este año a una media de seis mil euros al mes, mientras que la quincena se sitúa en los 3.500 euros. En segunda línea los precios bajan bastante. En primera línea el mes de agosto supone cuatro mil euros, mientras que la quincena se ofrece a 2.500 euros. Los alquileres estivales se reducen más en proporción a su ubicación con respecto a la playa.

Julio es el otro gran mes del verano en Sanxenxo. En primera línea el mes se alquila a 4.500 euros y la quincena a 2.500. En segunda línea, las cotizaciones de las viviendas estivales descienden hasta los 2.500 o 3.000 euros el mes.

Josina Silva explica que aunque Silgar es la joya de la corona de los alquileres del verano, otras zonas del municipio no le van a la zaga, aunque al tratarse de tramos costeros de carácter semirrural, la oferta de alquileres se limita, principalmente, a las casas unifamiliares.

En estas zonas litorales destaca la playa de Areas, que compite con Silgar en la tabla de precios del alquiler del verano. Para agosto se han llegado a alquilar viviendas por ocho mil euros. Otro tramo costero que disfruta del beneplácito de los turistas y, por lo tanto, también de los precios altos, es la playa de Canelas y su entorno, donde también se ofertan sobre todo viviendas unifamiliares, porque aunque está cerca de Portonovo, no tiene bloques de edificios.

Visitantes que repiten

La tipología habitual de las personas que alquilan en Sanxenxo también sigue la línea tradicional de años pasados. Josina Silva indica que se trata principalmente de familias que buscan una quincena para disfrutar de sus vacaciones en julio y agosto.

El grado de fidelidad a Sanxenxo es muy alto entre sus turistas. Quizás solo el 20 % sean personas que no han alquilado en veranos pasados en este municipio. La procedencia es también la normal para Sanxenxo: Madrid, Castilla y León, Galicia y el norte de Portugal.

Por su parte, la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, explica que la ocupación en la comarca de Pontevedra está en el 67 % para julio y el 78 % para agosto. En el caso de Sanxenxo hay que añadir dos puntos a cada mes, por lo que se espera que suba todavía más, porque se siguen firmando contratos de alquiler vacacional.

Aguín tiene la misma impresión que Silva. «Hemos vuelto al 2019», sostiene. La presidenta de Aviturga apunta que hay un factor que distorsiona los datos de julio y son los exámenes de recuperación en ese mes y no en septiembre por la reforma educativa, que ha conllevado cierta ralentización en las reservas.