Patrocinado por

La Xunta promociona en el festival de la Nueva Bauhaus la recuperación de los Baños de San Xusto

Marcos Gago Otero
Marcos Gago CERDEDO-COTOBADE /LA VOZ

VEN A GALICIA

Los Baños de San Xusto, en Cerdedo-Cotobade
Los Baños de San Xusto, en Cerdedo-Cotobade RAMON LEIRO

La obra de rehabilitación se ha convertido en uno de los hitos arquitectónicos de Cerdedo-Cotobade

11 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados de la recuperación paisajística, patrimonial y etnográfica realizada en los Baños de San Xusto, en Cerdedo-Cotobade, se exhibe al público este fin de semana en Bruselas en el marco del Festival Europeo de la Nueva Bauhaus. El proyecto fue ejecutado el año pasado dentro del primer Pacto pola Paisaxe y supuso una inversión global de cerca de 700.000 euros. El evento en Bruselas supone «un escaparate internacional para dar difusión a proxectos de toda a Unión Europea acordes coa filosofía da Nova Bauhaus».

La recuperación del entorno fluvial de los Baños de San Xusto es «un exemplo práctico de que é posible conxugar sostibilidade, inclusión e beleza nunha mesma actuación, en liña coa aposta que está a facer a Comisión Europea por reconectar persoas e natureza». El proyecto en Cerdedo-Cotobade fue seleccionado para formar parte de la exposición en la capital belga.

La intervención en este espacio permitió restaurar elementos patrimoniales como la central hidroeléctrica. Esta fue la primera fábrica de luz de la provincia de Pontevedra y se inauguró en 1915. Hasta el reciente proyecto en los Baños de San Xusto, se encontraba en ruinas. También se rehabilitaron cuatro molinos y varias edificaciones anexas. El conjunto permite desarrollar su identidad y una localización emblemáticas.

El Festival Europeo de la Nueva Bauhaus de Bruselas cuenta con la participación de la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, que asiste en representación de la Xunta.