Patrocinado por

Lo que no te puedes perder si vas a la Festa do Boi de Allariz

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Festa do Boi
Festa do Boi Agostiño Iglesias

El Concello ha organizado medio centenar de actividades en nueve días

11 jun 2022 . Actualizado a las 08:09 h.

Hoy arranca una de las citas festivas más concurridas y especiales de la provincia. Durante nueve días, la Festa do Boi de Allariz ofrece actividades para todos los gustos, entre las que habrá actuaciones musicales, programación infantil, teatro y, como no, las esperadas saídas do boi.

 Sábado, 11

Recreación. A las 19.00 horas tiene lugar la recreación del trato do boi en Roimelo y la bajada con los bueyes hasta el campo de A Barreira. A las ocho de la tarde, el saludo del corregidor y la entrega del sedeño; y a las 20.30 horas, la primera saída do boi.

 Domingo, 12

Procesión. A mediodía se celebra la procesión medieval de Xan de Arzúa y la recreación del origen de la fiesta. A las 16.00 horas habrá un concurso de trovadores y la saída do boi será a las nueve de la noche.

 Lunes, martes y miércoles

«Saídas do boi». El lunes a las 21.00 horas saldrá el boi. El martes será a las 8.00 y a las 21.00 horas. Este día, además, se celebrará la carrera infantil, a las 19.30 horas. El miércoles habrá salida matinal a las 8.00 horas e infantil a las 19.30 horas; y los amantes del teatro tienen una cita a la seis y media de la tarde con A historia de Xanciño de Arzúa en la praza de Abaixo.

 Jueves, 16 y vienres, 17

Gremios. El jueves la saída do boi sera a las 20.30 horas y, seguidamente, habrá una cena vecinal en A Barreira. El viernes las salidas serán a las 13.30 y 21.00 horas. A las ocho de la tarde se celebra el encuentro de los gremios en el castillo que, tras la procesión, llegarán a la praza Maior.

 Sábado, 18

Música. El sábado no faltará la música de los Zes Pereira, por la mañana y por la tarde, por diferentes calles de la villa; y a las 19.45 horas habrá un encuentro de charangas en O Eiró. Las saídas do boi serán a las 13.30 y 20.30 horas.

 Domingo, 19

Despedida de Xan de Arzúa. La última saída do boi de este año será a las 19.30 horas. Seguidamente, se celebrará la despedida do Xan de Arzúa y el traslado hasta la Casa do Boi.