Patrocinado por

El percebe reinará en Aguiño el 31 de julio

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco

VEN A GALICIA

El artista Manuel Ayaso será distinguido en esta vigesimotercera edición de la cita

11 jun 2022 . Actualizado a las 10:17 h.

La localidad ribeirense de Aguiño aspira a convertirse en un hervidero el próximo día 31, con motivo de la celebración de una nueva edición, la vigesimotercera, de la Festa do Percebe, exaltación que estrenará la distinción de interés turístico gallego. En este año de «reinicio», como lo denominó el patrón mayor de la cofradía local, José Antonio Santamaría, se distinguirá a dos personas, una de las cuales será el artista Manuel Ayaso.

Entre las novedades de la exaltación figura también el estreno de un nuevo plato que lucirá el logotipo de la fiesta, con el ánimo de que los comensales contribuyan a promocionarla, acompañado del lema O rei do mar, percebe d Aguiño.

Tras avanzar las principales características de la cita, Santamaría agradeció al Concello de Ribeira y al departamento municipal de Turismo las gestiones realizadas para obtener la declaración de fiesta de interés turístico gallego. El patrón mayor también quiso explicar el motivo por el que se trasladó al último domingo de julio la celebración de la exaltación, señalando hacia las mareas, un factor a tener en cuenta a la hora de poder recoger el percebe necesario en el litoral de la localidad.

El acto de presentación de la Festa do Percebe contó con la asistencia del alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, que aprovechó la ocasión para felicita a la cofradía por la reciente declaración de fiesta de interés turístico, mostrándose convencido de que ello contribuirá a incrementar el interés que siempre ha despertado la cita. También recordó que el Concello aprobó la semana pasada la concesión de una ayuda de 15.000 euros para contribuir con la exaltación.

En la presentación también estuvieron el presidente de la agrupación de mariscadores de Aguiño, Manuel Ángel Reiriz; la concejala de Cultura, María José Sampedro; y Encarna Gago, integrante histórica de la comisión organizadora. Durante el acto se mostró el cartel de la fiesta, que contiene una fotografía realizada por Luis Polo, autor del libro Percebeiros de Aguiño y de las imágenes mostradas en la lonja local.