Patrocinado por

Monforte recupera una tradición festiva perdida desde el 2019

Francisco Albo
Francisco Albo

VEN A GALICIA

Un momento del concierto que el grupo Gin Toni?s ofreció el viernes por la noche
Un momento del concierto que el grupo Gin Toni?s ofreció el viernes por la noche

La ciudad celebra las primeras fiestas de San Antonio desde el inicio de la pandemia

11 jun 2022 . Actualizado a las 21:12 h.

Monforte  recupera este fin de semana una antigua e importante tradición festiva que estaba perdida desde el 2019. Debido a la pandemia, las fiestas de San Antonio —las segundas en importancia del municipio— quedaron reducidas en el 2020 y el 2021 a la misa que se celebra tradicionalmente el día grande de los festejos. Tras el largo paréntesis, un baile popular animado por el Dúo Explosión y un concierto del grupo Gin Toni's que se ofrecieron el viernes por la noche marcaron el renacimiento de unos festejos que se han caracterizado siempre por un fuerte arraigo popular. Esta es por otra parte la segunda ocasión —después de la Feira Medieval celebrada la Semana Santa— en la que las calles de la ciudad recobran el ambiente festivo desde que se declaró el estado de alarma sanitaria.

Tras el lanzamiento de las bombas de palenque a las diez de la mañana de este sábado, el grupo de gaitas Os Teixeiras ofreció un pasacalles por las calles del barrio y por la plaza de San Antonio, el punto central de los festejos, que ahora vuelve a estar repleta de barracas de atracciones y puestos de venta ambulante. A lo largo del día numerosas personas pasaron por el recinto festivo. El programa de la jornada comprendía asimismo un baile y verbena con el trío D'Ruka y la orquesta Metrópolis, así como sesiones de fuegos de artificio por la tarde y por la noche.

Las fiestas durarán otros dos días más, que previsiblemente serán los de mayor animación. Durante la jornada del domingo habrá una sesión de juegos infantiles —a partir de las 11.30 horas— y un festival de baile tradicional —a las siete y media de la tarde— con el grupo Lemavos y la escuela ourensana D. P. Feito. A las nueve y media de la noche empezará una verbena animada por la orquesta Miramar.

El día grande de los festejos, el lunes, empezará a las nueve de mañana en la plaza de Santa Clara con la tradicional ceremonia de la bendición del ramo de roscas, que será subastado tras la misa solemne con procesión que se oficiará a las doce y media del mediodía en la iglesia parroquial de San Antonio. Por la mañana y por la tarde habrá pasacalles a cargo del grupo Amigos da Pandeireta y de la charanga NBA. La orquesta Marbella animará a partir de las nueve y media de la noche la última verbena de unas fiestas que sirven de prólogo a las patronales de agosto, que también han estado ausentes del calendario desde el 2019 y que se recuperarán igualmente este verano.