Patrocinado por

El festival O Son do Camiño se mantiene, pero introducirá algunos ajustes

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Los heridos más graves evolucionan favorablemente, y fueron dados de alta cuatro de los operarios accidentados

11 jun 2022 . Actualizado a las 21:58 h.

La organización del Festival O Son do Camiño acaba de anunciar que «sigue adelante y se celebrará en las fechas previstas: 16, 17 y 18 de junio» . Apuntan que se está trabajando «en los ajustes pertinentes, que se darán a conocer próximamente». Cabe la posibilidad de que tenga que instalarse un escenario de dimensiones menores, ante la dificultad para encontrar otro del mismo tamaño al que se vino abajo en tan corto plazo de tiempo. De acuerdo con el comunicado de los organizadores que acaba de hacerse público, los dos heridos más graves siguen ingresados en el Hospital Clínico, pero evolucionan favorablemente. De los cuatro heridos leves, tres fueron dados de alta ayer, y según el último parte, el cuarto herido leve también fue dado de alta. 

A la espera de los informes

Al día siguiente del trágico accidente ocurrido ayer durante el montaje del escenario principal del Festival O Son do Camiño, en el Monte do Gozo, en las inmediaciones de Santiago, la evolución de los seis heridos es positiva. Santiago Villanueva, director xeral de Emerxencias de Galicia, confirmó que tres de los heridos fueron dados de alta en la tarde de ayer viernes, y otros tres permanecían en el Hospital Clínico de Santiago, en la jornada de ayer. De los dos graves, uno sigue ingresado en la UVI del Clínico, y el otro está en planta. Villanueva apuntó, en el caso del herido en estado más crítico, que «dada a evolución da situación» no parece que se tema por su vida. 

En el Monte do Gozo llegaron esta misma mañana dos grúas de la empresa Grúas Norte, que se encargarán de retirar el escenario que se desplomó. Santiago Villanueva indicó que la estructura dañada no está en condiciones de volver a ser instalada, por lo que tendrá que retirarse y colocarse otra en su lugar. En cuanto a las causas del accidente, el director xeral de Emerxencia pidió cautela, y apuntó a que será los informes de las dos inspectoras de Traballo y del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, además del que realizará la Policía Nacional, los que determinen qué sucedió y por qué. Apuntó que «no ten sentido facer elucubraciones»

Día del accidente

La mañana transcurría con normalidad en el monte do Gozo, a las afuera de Santiago, donde justo dentro de una semana debería comenzar la celebración del festival de música O Son do Camiño, cuando por causas que se están investigando se vino abajo toda la estructura de hierro del escenario principal del segundo evento musical más importante de Galicia. Dos trabajadores resultaron heridos de gravedad, y fueron trasladados al Hospital Clínico de Santiago (CHUS). Este sábado siguen estables. Cuatro operarios más resultaron heridos de diversa consideración y también fueron atendidos en el hospital. De estos últimos, tres han recibido el alta en las últimas horas. El escenario que se desplomó tendría unas medidas de 36 metros de ancho, 21 de fondo y hasta 20 de altura.

El accidente se produjo a las doce y media del mediodía de ayer. En el momento del derrumbe, numerosos operarios realizaban trabajos en la estructura o seguían la evolución del montaje del escenario principal desde la distancia. Posiblemente al ceder una de las torres que sujetan la techumbre se vino abajo en uno de los momentos más delicados de la operación del montaje, que es cuando se eleva la parte del techo del escenario.

Un golpe de viento

En ese momento, en el monte do Gozo se levantó un fuerte viento norte, y algunas voces apuntaron a que podría haber afectado a la operación de alzado.

Casi todos los trabajadores que estaban bajo la estructura de hierro pudieron salir por su propio pie, pero seis precisaron ayuda, entre ellos, los dos más graves. En el rescate de los heridos participaron los bomberos de Santiago, que tras asegurar la estructura, accedieron al lugar donde estaban los heridos para sacarlos al exterior, donde recibieron las primeras atenciones médicas antes de ser trasladados al Clínico.

Según fuentes de los servicios de emergencia, uno de los operarios heridos, que se encuentra en estado muy grave, estaba trabajando en lo alto de una de las torres del escenario cuando todo se vino abajo. Este hombre se precipitó al vacío, y quedó inconsciente sobre el suelo del escenario, según confirmaron fuentes de los Bomberos de Santiago. Este trabajador permanecía ingresado en la uci del CHUS al cierre de esta edición.

El resto de los heridos también fueron trasladados en ambulancias al mismo centro hospitalario, y según el último parte médico, hecho público ayer por la tarde por parte de la Xunta, todos permanecían hospitalizados.

Tras las actuaciones de emergencia para atender a los heridos, el vicepresidente segundo del Gobierno gallego, Diego Calvo, confirmó que se desplazaron hasta el lugar del siniestro una inspectora de trabajo para verificar las condiciones de seguridad en las que trabajaba el personal, y una inspectora técnica del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, experta en el montaje de este tipo de estructuras. Estas dos especialistas se encargarán de elaborar los informes que determinarán las causas del accidente y las responsabilidades sobre lo sucedido. En su comparecencia poco después del accidente, Diego Calvo dijo desconocer el tiempo que se precisaría para la investigación del suceso, y tampoco pudo determinar si será necesario clausurar la estructura durante días. Desde el Gobierno gallego evitaron ayer hablar de una suspensión del mayor festival de pago en Galicia.

Activado el Plan de Emergencia

En el momento en que se recibió en el 112 la llamada de alerta por el accidente, se activó el Plan de Emergencia de Galicia. Al lugar del siniestro se desplazaron varios efectivos de Protección Civil de Santiago, y de los bomberos de Santiago y Ordes, así como miembros de los parques comarcales de bomberos de A Estrada y del Grupo de Emerxencia Supramunicipal de Brión, que colaboraron para asegurar la estructura y facilitar el rescate de heridos. Ese dispositivo se desactivó a media tarde.

Más de diez ambulancias y el helicóptero de 112, que no intervino, fueron movilizados para atender los heridos, e igualmente se movilizaron varios equipos médicos, así como agentes de la Policía Nacional y Local de Santiago. A los pocos minutos, todo el perímetro del monte do Gozo estaba acordonado, y se había expulsado de la zona a todas las personas ajenas a la empresa o los servicios de emergencia. Los médicos de urgencias de Santiago que estaban participando en un congreso en Vigo abandonaron la cita para acudir al Clínico a atender a los heridos. Entre ellos estaba el coordinador jefe de urgencias del CHUS.

Rueda confía en que el accidente no impida la celebración del festival de música

El presidente de la Xunta de Galicia espera que el festival O Son do Camiño pueda celebrarse «dentro da maior normalidade posible», según comentó en el transcurso de la comida de trabajo que mantuvo ayer con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Rueda apuntó que el accidente se produjo cuando el montaje de la estructura estaba en una fase inicial. El titular del Gobierno gallego celebró que no hubiera fallecidos y pidió esperar a las investigaciones para conocer las posibles causas del accidente. Por su parte, Nadia Calviño envió su «cariño, aprecio y apoyo» a las familias de los heridos, y les deseó una pronta recuperación.

El festival O Son do Camiño tenía previsto comenzar el próximo jueves, 16 de junio, y ofrecer más de doce horas de música cada día hasta el sábado, día 18. El encuentro musical se celebrará en el monte do Gozo, lugar por el que pasa el Camino Francés de Santiago y donde se localiza el albergue de peregrinos. La edición de este año vendría a recuperar esta cita después de que fuera suspendida durante los dos años anteriores por la pandemia de covid.

El recinto del festival se divide en tres zonas, con un escenario en cada una de ellas. Se mantiene el principal en la zona de gradas. Las novedades de este año son la instalación del tercer escenario en la zona de food trucks para música electrónica, y una mayor variedad de comida en los coches. Los organizadores esperan a más de 120.000 personas —42.000 por día—, que agotaron las entradas hace semanas.