Patrocinado por

Las fiestas gallegas que tienes por delante

Sandra Faginas Souto
Sandra Faginas

VEN A GALICIA

monica irago

Después de dos años de contención, este verano hay que darlo todo. En Galicia tienes oportunidad de sumarte a las grandes celebraciones que destacan por su interés turístico. Apúntalas en tu calendario

12 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Os Caneiros, Betanzos, 18 y 25 de agosto

Cesar Delgado

En estas particulares romerías que forman parte del programa de fiestas de San Roque, patrón de Betanzos, no faltan, por supuesto, ni la música ni los tradicionales fuegos acuáticos que se lanzan en A Ponte Vella. Lo importante, es que no falte comida, bebida, alegría, y las charangas para disfrutar de los paseos por barco a lo largo del Mandeo. Las dos Xiras Os Caneiros tienen lugar los días 18 y 25 de agosto, en los que se engalanan las embarcaciones para después llegar a la fiesta que tiene lugar en el campo en las orillas del río. Por la noche se cena en las embarcaciones desde donde se pueden ver los fuegos.

Festa da Istoria, Ribadavia, 27 y 28 de agosto

Agostiño Iglesias

Para disfrutarla como es debido tienes que trasladarte de verdad a la época medieval. Así que esta vez es obligatorio que te disfraces y vivas este acontecimiento como un gran momento histórico en tu vida. La moneda oficial es el maravedí y para participar como público en las actividades, como la boda judía, es obligatorio vestir de época. De modo que te compensa meterte en el traje y disfrutar de todo lo que tienes a tu alcance: el sábado tienen lugar todo tipo de tradiciones medievales, en una fiesta de la que se tiene constancia desde el año 1637, aunque se recuperó de esta manera en 1989. Si no has ido aún, merece la pena.

Romería Vikinga, Catoira, 7 de agosto

monica irago

Declarada fiesta de interés turístico internacional, la romería vikinga no es cualquier cosa: solo hay que ver la imagen para saber que te la juegas. Coge la espada, y embárcate en la flota de drakkars, que constituyen una réplica exacta de las antiguas embarcaciones. Los habitantes de Catoira dan vida a los invasores que increpan a los asistentes. Y después hay una batalla entre los lugareños y los vikingos en la que la sangre es sustituida por vino. Infórmate con antelación, pero vas a beber y a pasártelo ¡bárbaro! 

Festa da Auga, Vilagarcía, 16 de agosto

MARTINA MISER

Este verano tienes que mojarte, que ya hemos pasado mucha sequía de fiesta. Solo tienes que esperar a ese momento en que la talla de San Roque es introducida en su capilla, tras la procesión. Más o menos a las doce del mediodía, cubos, mangueras y tinas vierten litros y litros de agua sobre todos aquellos que la piden en las calles de Vilagarcía. Si hace sol y calor, como es de esperar, es un buen baño de masas. 

San Xoán, A Coruña, noche del 23 de junio

CESAR QUIAN

Aunque hay que esperar a que llegue ese momento de los fuegos artificiales a las 12 de la noche y sea 24 de junio, la fiesta arranca todo el 23. Poco a poco las playas del litoral coruñés se van llenando de gente que hace guardia en sus «parcelas» en la arena para disfrutar hasta la madrugada. Riazor y el Orzán rebosan con la cantidad de pandillas que bajan comida y bebida para troulear y saltar las hogueras en la que, sin duda, es la noche más mágica de todo el año. ¡Meigas fóra! 

A Maruxaina, San Cibrao, 13 y 14 de agosto

XAIME RAMALLAL

Prepárate para darlo todo en la playa, tienes que ir con atuendo marinero, con el pañuelo al cuello y ponerle todas las ganas. Ellos con camisa blanca y pantalones azules remangados, y ellas con las típicas faldas y el mandil a juego. Se trata de comer y beber en la playa, por eso la mayoría de la gente que se suma a esta fiesta son jóvenes que en pandilla se van a los arenales de San Cibrao a pasar el día con sus mochilas llenas. Ya cuando se va el sol, el desembarco nocturno en O Torno a la luz del candil hace que la cita sea mágica. A Maruxaina es inexcusable este año. Reserva fecha: el segundo fin de semana de agosto.