Patrocinado por

Exponav estrena sala histórica

La Voz FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

Aneiros, en la presentación de la nueva sala de Exponav
Aneiros, en la presentación de la nueva sala de Exponav CESAR TOIMIL

Un nuevo espacio expositivo cuenta cambios tan importantes como el paso de la vela a la propulsión a vapor

09 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Exponav ofrece desde ayer una nueva zona para conocer más sobre la construcción naval: en este caso se trata de una sala en la primera planta del edificio de Herrerías en la que se muestran tesoros de los siglos XVIII y XIX.

Los documentalistas van contando los entresijos de la construcción naval en Ferrol desde la creación del Real Astillero de Esteiro hasta la actualidad a través de paneles, documentos, maquetas y diferentes objetos. La delegada de la Xunta en la ciudad, Martina Aneiros, participó en una inauguración que viene a incrementar los fondos de un museo único. Así, la parte centrada en el siglo XVIII repasa los antecedentes de la creación del Departamento Marítimo de Ferrol, las iniciativas para construir el Arsenal en A Graña y la elección de Ferrol como sede definitiva para estas instalaciones y para el astillero.

De los diseños para los proyectos a los edificios más significativos del Arsenal o la maqueta del astillero del siglo XVIII estarán en esta nueva sala, en la que también se puede ver el proceso de construcción naval y la tipología de los buques surgidos de aquel primer astillero. La muestra acoge el gran cambio del siguiente siglo: la transición de la vela al vapor y de la madera al hierro y el acero, en la construcción de buques. Y un repaso a los astilleros que se asentaron en la ciudad.