Patrocinado por

El convento de Herbón se abre a visitas con un antiguo alumno como guía

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Juan Martínez explica el monasterio padronés todos los días, a las seis de la tarde

09 jun 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El convento franciscano de Herbón, en Padrón, está en vísperas de la celebración de la festividad de San Antonio, 13 de junio, de modo que hasta el domingo la iglesia acoge la novena. La programación incluye la llamada bendición de los niños el sábado, y la del pan de San Antonio el domingo. El lunes, la misa solemne de las 12 de la mañana será cantada por el coro del grupo de exalumnos del colegio que funcionó en el convento.

Precisamente uno de eses exalumnos, Juan Martínez, es el nuevo guía de las visitas al monasterio padronés, que se realizan todos los días de la semana, a las seis de la tarde.

Policía local retirado después de 30 años de ejercicio, Juan Martínez es el encargado de recibir a los visitantes, incluidos los peregrinos que se alojan en el albergue que gestiona en dependencias del convento la Asociación Galega de Amigos del Camino de Santiago.

La visita, para la que no es necesario anotarse a excepción de los grupos, incluye conocer buena parte del monasterio, salvo la el área privada, de modo que se puede ver la iglesia; el claustro recién restaurado; la parte del antiguo colegio y las instalaciones exteriores. Las visitas se podrán realizar hasta el mes de octubre, siempre de la mano de Juan Martínez, que colabora con el convento de forma desinteresada así como lo hace desde la Asociación Sociocultural de Amigos de San Francisco de Asís, de la que es secretario.

Además, el monasterio, cuyo prior es el fraile Francisco Honrubia, está con los trabajos para abrir un museo en la parte superior del claustro que acaba de ser restaurado, al tiempo que los exalumnos también quieren exponer en un espacio del antiguo colegio piezas de la época lectiva, como hábitos, libros o mapas que usaron, entre otras.