Patrocinado por

Acisclo Manzano esculpe dos ménsulas en el monasterio de Xunqueira de Espadanedo

La Voz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Acisclo Manzano esculpe dos ménsulas en el monasterio de Xunqueira de Espadanedo
Acisclo Manzano esculpe dos ménsulas en el monasterio de Xunqueira de Espadanedo C. Andaluz

El escultor recibirá la medalla de oro de la provincia el 17 de junio

09 jun 2022 . Actualizado a las 20:14 h.

El 17 de marzo del 2021, cuando Patrimonio de la Xunta trabajaba en unas obras de recuperación de la policromía original del coro del siglo XVI del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo, apareció una maza de madera debajo del suelo de 1803 y sobre el artesonado de finales del siglo XVI. Las imágenes del este hallazgo llegaron enseguida al teléfono de varios responsables municipales, que en ese momento estaban esperando la apertura de una exposición sobre la Xeración Nós, que hizo la Diputación. Estaban en la praza Maior y, con ellos, el escultor Acisclo Manzano. Así fue, explica la técnica en Xestión Cultural do Concello de Xunqueira de Espadanedo, María Eugenia Muñoz Fernández, como nació la colaboración con el artista ourensano, que ha esculpido para la historia unas ménsulas nuevas en los muñones de la viga cortada del siglo XIX (la que retiró Patrimonio para dejar a la vista la viga policromada del siglo XVI), usando el mazo hallado bajo el suelo del siglo XVII, que se cree que pudo ser depositado como firma del carpintero hace más de 400 años. Como curiosidad, Acisclo Manzano recordó que la maza de madera también responde al nombre de acisclo (pequeño martillo o hacha) por lo que su hallazago y el hecho de que se enterara casi de casualidad, le obligaban a tener que intervenir de alguna manera en el monasterio ourensano.

Mazo hallado bajo el suelo de 1803 y sobre el artesonado de finales del siglo XVI del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo
Mazo hallado bajo el suelo de 1803 y sobre el artesonado de finales del siglo XVI del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo C. Andaluz

«Así nació la idea de realizar unas mensuras del siglo XXI que inspiradas en el XVI dieran continuidad a un espacio cuya historia, lejos de terminarse, continúa haciéndose día a día; las ménsulas, las cabezas de Acisclo es la huella que nuestro siglo quiere dejar en un monasterio centenario», afirma María Eugenia Muñoz Fernández. Este miércoles, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, visitó junto al escultor las obras. En este marco, Baltar anunció que el acto de entrega de la medalla de oro de la provincia a Acisclo Manzano se celebrará el 17 de junio.

La Xunta completó a principios de este año los trabajos de restauración en el Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo donde, entre otras actuaciones, se recuperó la policromía original del coro del siglo XVI, que fue intervenida en el año 1800 por consecuencia de la caída de la fachada. Desde ese momento una de las vigas se asentó sobre otra original, impidiendo contemplar la totalidad de la policromía. Los trabajos estuvieron centrados en retirar esta segunda viga garantizando la función estructural de la original para poner en valor uno de los pocos artesonados policromados que se conservan en Galicia.

Acisclo Manzano esculpe dos ménsulas en el monasterio de Xunqueira de Espadanedo
Acisclo Manzano esculpe dos ménsulas en el monasterio de Xunqueira de Espadanedo C. A.

El trabajo hecho por Acisclo Manzano se suma a esta intervención y, como señalaron desde la Xunta, favorece la combinación de estilos artísticos y lega a las futuras generaciones el reflejo de los cambios sociales de quien utiliza el inmueble a través del tiempo.