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PortAmérica, un festival lleno de estrellas... en la cocina

Carlos Crespo

VEN A GALICIA

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Veinticuatro estrellas Michelin se darán cita el fin de semana en el ShowRocking del PortAmérica, en el que se degustarán más de 20.000 tapas que los 39 chefs participantes se encargan de preparar personalmente

02 jun 2022 . Actualizado a las 17:22 h.

Ángel León, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz, Maca de Castro, Benito Gómez, Francis Paniego, Begoña Rodrigo, Diego Guerrero, Javier Olleros, Lucía Freitas, Pepe Solla... Treinta y nueve cocineros con 24 estrellas Michelin reunidos en un evento que, a priori, difícilmente se asociaría con la alta gastronomía, como es un festival de música.

Por lo menos así era hasta hace once años. Porque hoy esa asociación se entiende como algo natural y feliz, y es celebrada desde los dos ámbitos gracias al ShowRocking que anualmente acoge el festival PorAmérica.

El de este año tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de junio en la Azucreira de Portas (Pontevedra). Paralelamente a la celebración de los conciertos, 39 cocineros de renombre internacional elaborarán dos tapas cada uno, que, además, servirán personalmente. En total, más de 20.000 exquisitos bocados. Con propuestas como el cochinillo en tempura, polvo de espelette y setas y la merluza crocante y perejil, de Eneko Atxa (Azurmendi); el mollete al vapor de berenjena y sardina y la paniza de chistorra y bacon marino, de Ángel León (Aponiente); el cogollo de lechuga aliñado con tapena de vegetal y la espinaca guisada con leche de castaña, de Javier Olleros (Culler de Pau); la tosta de pan sardo con roastbeef y salsa de yema y mantequilla negra y la sincronizada de queso y pimientos ahumados, de Andoni Luis Aduriz (Mugaritz); o las albóndigas de berza, coco y garbanzos y la paella valenciana, de Begoña Rodrigo (La Salita).

Recuerda Pepe Solla, comisario del ShowRocking desde su primera edición, cómo, hace once años, Kin Martínez, organizador del PortAmérica, le propuso «lo que entonces parecía una auténtica locura, que era crear un apartado de alta gastronomía dentro de un festival de música». «Yo le dije que sí y empezamos en una jaima de 5x5 metros», dice. En esta edición, el escenario del ShowRocking es más grande que el escenario principal del festival. Hace once años, apunta Solla, «parecía que la alta gastronomía era solo para la élite, que no era para el público en general. Y yo ya pensaba: ‘Nos estamos alejando de la sociedad y esto no puede ser'. Esa fue la razón por la que le dije que sí a Kin».

SERÍA IMPOSIBLE PAGARLO

A día de hoy, no hay ningún evento en España que tenga semejante cartel de cocineros. «Pero es que esto no es un congreso», puntualiza el comisario del ShowRocking. «Aquí los cocineros trabajan, por supuesto, pero también disfrutan, conviven, bailan... Es algo maravilloso. En algunas entrevistas me preguntan: ‘Esto, ¿cómo se consigue?'. Y siempre digo que es por la propia experiencia que allí se vive. Sería imposible pagar todo lo que costaría traer a esta gente. Vienen por el cariño que les damos aquí, por cómo los cuidamos y por lo bien que lo pasan».

Tampoco hay un festival en todo el mundo que ofrezca una propuesta de este tipo. «Puede haber festivales, por supuesto, con mejor cartel de conciertos y con mayores despliegues de producción. Pero algo que tenga esta magia, no lo hay», comenta Pepe Solla.

El ShowRocking del festival PortAmérica ha producido un cambio en la sociedad gallega «del que creo que no somos conscientes», expone el cocinero pontevedrés. «La gente joven se acerca ahora a restaurantes de alta gastronomía. Y, sin duda, el ShowRocking tuvo mucho que ver en eso. Ha marcado un antes y un después en la relación de la alta gastronomía con la sociedad».

—¿Hay gente que va a vuestros restaurantes y que os dice que os conoció en PortAmérica?

—Muchísima gente nos lo dice. «Probé tu tapa en el PortAmérica y me encantó». O «estuve contigo hablando en el festival». Porque es que, además, allí somos los propios cocineros quienes servimos las tapas y charlamos con la gente. Y eso te hace acercarte a quien de verdad es tu público. Mi público no es la alta sociedad gallega. No. Mi público es toda la sociedad de Galicia.