Patrocinado por

Una prueba de ultrarresistencia para aunar deporte y turismo en al provincia de Pontevedra

Nieves D. Amil
nieves d. amil

VEN A GALICIA

Diputación de Pontevedra

BTT Más de 300 corredores participarán en la Epic Race, una carrera que recorrerá 18 concellos de la provincia el 4 y 5 de junio

26 may 2022 . Actualizado a las 20:51 h.

Dice siempre la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que el deporte no es solo una cuestión de salud, es también un motor económico más para el sector turístico de la provincia. Tanto si son equipos locales los que llevan por toda España el nombre de Pontevedra, como si las Rías Baixas son la sede de las competiciones deportivas. Así que en la presentación de este jueves de la Epic Race, volvió a recalcar la importancia de esta carrera de ultrarresistencia para «namorarse desta provincia». Carmela Silva da eso por hecho porque «quen ven a Epic Race repite».

La sexta edición de esta prueba reunirá a más de 300 corredores que atravesarán 18 ayuntamientos de Pontevedra. Algunos de estos Concellos estuvieron ayer en la presentación que la Diputación organizó en el Palacete de las Mendoza, sede de Turismo Rías Baixas. El escenario quería reforzar la imagen de la Epic Race como «escaparate da provincia e máximo expoñente de turismo activo».

Portas, Moraña, Meaño, A Lama o Redondela son algunas de las localidades por las que transcurrirá una prueba que se ha consolidado en el calendario BTT. «É unha aposta polo interior da provincia, polo rural, onde temos unha beleza natural extraordinaria e lugares de postal, pero tamén pola nosa gastronomía, patrimonio arqueolóxico e arquitectónico e tamén pola nosa xente», recalcó Silva para defender la importancia del deporte en la promoción turística.

Dos modalidades

Los 300 corredores, de los que un 20 % son portugueses, reforzarán la ocupación hotelera durante el fin de semana del 3 y 4 de junio. Se enfrentarán a un reto de gran distancia, 300 o 200 kilómetros, y una pendiente acumulada de 8.500 o 5.500 metros, tanto en la modalidad individual o por equipos. El recorrido atravesará 97 comunidades de montes a lo largo de 18 municipios, de los que siete acogerán las estaciones de paso para cronometraje y avituallamiento.

La carrera, en sus dos distancias, tiene un formato non stop y un tiempo límite de 28 horas o 19 horas (en función de la distancia) para completarla. Además de las categorías individuales y en parejas, también se puede competir en equipos, con un mínimo de tres personas. La prueba estará dividida en siete etapas que arrancarán con la de Pontevedra-Meaño y seguirán Meaño-Portas, Portas-Moraña, Moraña-A Lama, A Lama-Mondariz, Mondariz-Redondela y finalmente, Redondela- Pontevedra.

El concejal de Deportes de Pontevedra, Tino Fernández, recalcó en la presentación la fuerza de la capital como «cidade do deporte» y subrayó que pruebas como la Epic Race «serven para amosar os tesouros da nosa provincia».