Patrocinado por

La Costa da Morte repite sendero azul en Caión, Camariñas y Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Son rutas litorales distinguidas por sus buenas cualidades por la entidad Adeac

26 may 2022 . Actualizado a las 23:21 h.

La Costa da Morte tendrá de nuevos tres senderos azules, rutas litorales distinguidas por sus buenas cualidades por la entidad Adeac, la misma que concede las banderas de las playas y puertos. Los arenales que repiten son el Sendeiro do Saldoiro, en Caión, de 1,5 kilómetros; la Ruta Litoral de Camariñas, de 26 kilómetros, y la Senda do Mar de Razo-Baldaio, de diez mil metros. Estos tres de la zona son la mitad de los que hay en la provincia, en Arteixo, Oleiros y Ribeira. En la costa de Lugo solo hay cuatro, y en la de Pontevedra, 18, siete de ellos en el municipio de Sanxenxo. Galicia acapara casi la mitad de todos los senderos azules de España, que suman 474 kilómetros.

La comunicación de los lugares a los que se les otorga este distintivo se hacía todos los años junto a las playas, puertos y centros expositivos, que este vez fue el día 11 de este mes. Sin embargo, en esta ocasión la entidad promotora lo desligó del resto y lo dejó para este jueves. En realidad, la de este 26 de mayo fue la entrega y la comunicación oficial, pero los galardonados ya tenían información de si se lo habían concedido o no: no hubo sorpresas. Ya el propio día de las banderas de las playas algunos municipios señalaron que también verían reconocidas sus sendas junto al mar, como efectivamente ha sido.

La entrega se realizó en el Real Jardín Botánico de Madrid, y representando a Galicia estuvo Belén do Campo, la directora xeral de Patrimonio Cultural, además de algunos alcaldes. Entre ellos, el de A Laracha, José Manuel López Varela, acompañado de su número dos, José Ramón Martínez. Desde el Concello destacan que este reconocimiento les llega por noveno año. Sus extremos son la plaza de Eduardo Vila Fano y el regato Figueirido.

En cuanto a las banderas para las playas, no hubo cambios, manteniendo diez enseñas, las mismas que el año pasado y que en el 2020: Caión en A Laracha; Arou, en Camariñas; A Pedra do Sal, Razo y As Saíñas, en Carballo; O Ézaro, en Dumbría; A Ermida, Balarés y O Osmo, en Ponteceso, y la de Laxe, que la recuperó en el 2020 tras quedar sin ella en el 2019. O Ézaro es la más veterana, con 19 campañas consecutivas, y además ya la había obtenido en los 90. Arou consolida este reconocimiento, obtenido en el 2017, al igual que las tres de Ponteceso.