Patrocinado por

El cine hecho en Galicia irrumpe en Cannes con el wéstern de Sorogoyen «As bestas»

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Fotograma del filme de Rodrigo Sorogoyen «As bestas».
Fotograma del filme de Rodrigo Sorogoyen «As bestas».

La polémica historia que expone el nuevo trabajo del realizador madrileño está inspirada en el crimen de Petín del 2010

27 may 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Cannes acogió este jueves una muestra del cine hecho en Galicia. Allí estaba el prestigioso realizador Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981), que llevó al festival francés el estreno fuera de competición —en la sección Cannes Première— su nueva y quizá más ambiciosa película, As bestas. Que también será polémica. Prácticamente sirve un wéstern —lleno de tensión— para narrar el asesinato de un extranjero afincado en una aldea gallega por parte de sus propios vecinos, en un brutal caso en el que los personajes pretenden tomarse la justicia por su mano.

Los ánimos están tan enervados en el lugar que hasta una partida de dominó en un bar se vive con el miedo a flor de piel. A los vecinos les enfrentan unos molinos de viento, las tierras, las vidas que nunca fueron... Frustración, rabia, resentimiento acumulados. Un relato claramente inspirado en el conocido como crimen de Petín, terrible suceso ocurrido en enero del 2010 y en el que la víctima mortal fue el ciudadano holandés Martin Verfondern. Galicia podría ser Kansas para este filme del director de la premiada El reino y la también aplaudida serie Antidisturbios.

«Es la idea del forastero que se enfrenta a los locales. Todos ellos se encuentran en el bar, jugando, un espacio donde la chispa se vuelve afrenta. Decidí enfatizar ese sentimiento de las películas del oeste, filmando con una cámara de una forma casi arcaica y muy diferente a lo que he hecho hasta ahora. Me fascinan los subgéneros. Este es el momento de subvertir los géneros. Cada vez que veo una película en la que un director intenta hacer eso, tiene mi voto», aseguró Sorogoyen. As bestas cuenta con un reparto de lujo en el que destacan los gallegos Luis Zahera y Diego Anido, además de Denis Ménochet, Marina Foïs y Marie Colom.

La historia presenta a un matrimonio francés intentando reinventar su vida en un entorno rural, en una aldea perdida de Galicia con los cielos cubiertos de estrellas. Si para ellos es el paraíso, para sus vecinos es un infierno opresivo del que procuran salir a toda costa. «La tierra y el derecho de propiedad son dos temas importantes en la narración. Porque en lugares rurales, supuestamente idílicos, vivir no es tan fácil, y hay miles de conflictos», anotó Sorogoyen, que ofrece una perspectiva del relato que seguro que hallará valoraciones encontradas.