Patrocinado por

Así era la capilla milenaria de O Preguntoiro

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Las dos tumbas de la parte inferior izquierda de la imagen eran la única parte visible de este complejo arqueológico antes de las excavaciones. En la foto no aparece otra sepultura que fue hallada después en medio del muro inferior, donde estaba la entrada de la capilla. A la derecha, una plataforma escalonada en la que se encontraba el altar
Las dos tumbas de la parte inferior izquierda de la imagen eran la única parte visible de este complejo arqueológico antes de las excavaciones. En la foto no aparece otra sepultura que fue hallada después en medio del muro inferior, donde estaba la entrada de la capilla. A la derecha, una plataforma escalonada en la que se encontraba el altar CARLOS OTERO

Los restos del templo medieval de Pantón han sido puestos totalmente al descubierto en la segunda campaña de excavaciones arqueológicas

26 may 2022 . Actualizado a las 19:29 h.

En la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de O Preguntoiro —en Pantónse han desenterrado totalmente los restos de la capilla medieval de San Xoán Degolado, que se descubrieron el pasado año. En esta intervención, recién terminada, se desenterró una tumba antropomórfica excavada en la roca que se suma a otras dos que estuvieron siempre al descubierto y a una tercera que quedó a medio hacer y que se halló en la anterior campaña. En los trabajos también se exhumó una plataforma de sillares de piedra dividida en tres escalones, donde los investigadores creen que se hallaba el altar de la capilla.

El arqueólogo Xurxo Ayán, uno de los responsables de las excavaciones, señala que —al igual que el año pasado— en el lugar se encontró además una gran cantidad de restos de cerámica que se han datado entre los siglos X y XIII, lo que confirma que la capilla ya existía en esa época. «Algúns fragmentos de cerámica conteñen pegadas de combustión, o que indica que o lugar tamén foi utilizado como vivenda», explica.

A este respecto, Ayán apunta que en las excavaciones se destapó también una parte de un muro adosado a la capilla —en la parte superior derecha de la imagen situada junto a estas líneas—, que puede haber formado parte de una construcción anexa. «É posible que nese lugar estivese a vivenda dunha persoa encargada de velar polo culto, e talvez esa construción fose máis antiga que a capela, pero para confirmalo hai que facer máis escavacións», agrega. 

Sepulturas antiguas

La tumba recién descubierta, por otro lado, apareció por debajo de uno de los muros de la capilla, en la zona donde se ha localizado la entrada del templo. «Todo indica que as sepulturas son máis antigas que a capela e é probable que existan máis sartegos nas zonas que aínda non foron escavadas», dice Ayán.

Una vista del yacimiento de O Preguntoiro tras la finalización de la segunda campaña arqueológica
Una vista del yacimiento de O Preguntoiro tras la finalización de la segunda campaña arqueológica

Según la hipótesis que manejan los investigadores, en O Preguntoiro existió en la Alta Edad Media un eremitorio —al que habrían pertenecido las sepulturas— que más tarde dio origen al monasterio de San Vicente de Pombeiro, situado a unos quinientos metros de este lugar. La capilla habría sido construida más adelante —entre los siglos XI y XII— por los monjes de Pombeiro como recordatorio del lugar donde tuvo su origen esta comunidad monástica. «Os últimos achados reforzan esta hipótese, porque estamos vendo que na capela houbo un investimento construtivo moi importante», apunta Xurxo Ayán. En la construcción —añade— se utilizaron sillares de cantería de gran calidad y elementos arquitectónicos complejos, como un rosetón del que se encontró un fragmento. «Se fose unha capela popular, de orixe campesiña, a construción sería moito máis modesta», comenta.

Los restos de la capilla serán acondicionados para las visitas turísticas, algo que ya se hizo después de la primera campaña de excavaciones. En los elementos constructivos recién desenterrados se efectuarán algunos trabajos de consolidación, pero muy limitados, ya que —según los investigadores— el conjunto se encuentra en buen estado. En el lugar se instaló el año pasado un panel explicativo que ahora será sustituido por otro. «O primeiro panel quedou obsoleto, porque cos novos achados agora temos máis información que antes sobre a historia e as características deste lugar», dice Ayán.

El proyecto arqueológico de O Preguntoiro, en el que participa el Ayuntamiento de Pantón, es financiado por la Consellería de Cultura con el apoyo de los fondos europeos Feder. El yacimiento está considerado como uno de las principales muestras de los orígenes del monacato en la Ribeira Sacra