Patrocinado por

O Son dos Arrieiros regresa a A Estrada con entrada libre y 21 artistas en cartel

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

R. G.

El festival se celebra del 16 al 18 de septiembre en varios escenarios urbanos

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival O Son dos Arrieiros celebrará en septiembre su segunda edición con una buena noticia para el público: esta vez será gratuito. La cita se estrenó el año pasado como primer festival de Galicia con el público en pie en el interior. Este verano volverá con un formato distinto: con entrada libre, sin restricciones de ningún tipo y combinando distintos escenarios al aire libre e interiores durante los tres días de celebración. El festival, enmarcado dentro de los conciertos del Xacobeo y organizado con la colaboración del Concello de A Estrada y la empresa Gadis, se desarrollará del viernes 16 al domingo 18 de septiembre.

Este miércoles se presentó en A Estrada el cartel, que incluye un total de 21 grupos que ya están confirmados. Los protagonistas del festival serán Sleepy Spice, Berto, C. Mirazo, Mundo Prestigio, The Rapants, Mariagrep, Youcanthide, A Banda da Loba, Grima, Susana Seivane, Néboa, Ortiga, Treintañeras Cañeras, Allova, Copa Turbo, The Blind Crows, Grande Amore, Krus K DJ, Catuxa Salom, Señora DJ y Caamaño & Ameixeiras.

En la presentación participaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el alcalde estradense, José López, y la gerente de Dotbeat, la empresa organizadora, Patricia Hermida. Todos subrayaron el carácter diferencial de este festival frente a otras citas festivaleras y su firme apuesta por el talento gallego.

Aunque todavía no se ha desgranado el programa del festival, la organización ha desvelado que la intención es ofrecer el viernes 16 un concierto con varios artistas y convertir A Estrada y sus plazas en una fiesta contínua durante la jornada del sábado 17. «Será unha aposta polo talento emerxente, con artistas 100 % galegos e paridade real», destacó Patricia Hermida. Para finalizar, el domingo 18 habrá una sesión vermú con alguna sorpresa más. La pretensión es ofrecer además «unha programación complementaria» y el objetivo conseguir que los visitantes tengan motivos para quedarse en A Estrada todo el fin de semana.

El alcalde estradense, José López, auguró que la segunda edición de O Son dos Arrieiros convertirá A Estrada en «capital musical de Galicia» del 16 al 18 de septiembre. Deseó que el festival tenga continuidad en el tiempo y se consolide dentro del calendario gallego como un evento con identidad propia. Subrayó el buen encaje del evento dentro del modelo que A Estrada está intentando implantar, con más espacios peatonales para acoger actividades que llenen de vida las calles.

El potencial de la Geira

Por otra parte, el alcalde hizo referencia también al enorme potencial de desarrollo que tienen los caminos de Santiago que atraviesan A Estrada: la Vía da Plata, el Miñoto Ribeiro y, especialmente, el da Geira e dos Arrieiros, que pasa por el núcleo urbano estradense. «Xa se está vendo o impacto que teñen na nosa economía», indicó deseando que llegue pronto el reconocimiento oficial de las dos últimas rutas —que ya cuentan con el visto bueno del Arzobispado— por parte de la Xunta. «Para A Estrada será un antes e un despois», declaró convencido.

López terminó repasando el calendario festivo del «verán intenso» que A Estrada tiene por delante, con la Feira da Sidra el 4 de junio, el San Paio a final de mes, la Rapa das Bestas a principios de julio, una oleada de verbenas en julio y agosto en todas las parroquias y O Son dos Arrieiros para cerrar el verano a mediados de septiembre.